26.7 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Panamá Papers, esta es la pena que exigen para culpables


La fiscal Isis Soto requirió la condena de otros 24 acusados, principalmente ex empleados de la firma legal vinculada con los Panamá Papers.

La fiscalía en Panamá propuso una condena de 12 años de cárcel por lavado de dinero para los fundadores del despacho de abogados en el centro del escándalo de los Panama Papers.

Ante el tribunal, la fiscal panameña Isis Soto instó a imponer la máxima sentencia a los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, en el octavo día del juicio relacionado con los Panama Papers.

La sanción máxima por lavado de dinero en Panamá es de 12 años de prisión.

Puedes leer: Bloomberg: Biden enfrenta difícil decisión sobre el futuro de sanciones a Venezuela

Los supuestos líderes de la firma Mossack Fonseca también enfrentan cargos por ocultar, encubrir y proporcionar información falsa a entidades bancarias para la apertura de cuentas y ocultar la propiedad de activos, según informó el fiscal.

Durante la audiencia del miércoles, la fiscal Isis Soto solicitó la condena de otros 24 acusados, mayormente ex empleados de la empresa, y solicitó la absolución de tres acusados.

“Hemos pedido la sentencia con arreglo a la participación criminal de cada individuo, ya sea como autores directos, como cómplices principales o como cómplices secundarios”, declaró la fiscal.

Panamá Papers un hito

Según la fiscalía, Mossack Fonseca facilitó la creación de empresas encubiertas en las cuales ejecutivos de la multinacional alemana Siemens depositaron millones de euros al margen de la contabilidad oficial de la compañía.

El juicio por los Panama Papers comenzó ocho años después de que, el 3 de abril de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicara un informe sobre paraísos fiscales.

Esta investigación, basada en la filtración de 11.5 millones de documentos procedentes de Mossack Fonseca, reveló cómo líderes estatales y de gobierno, figuras políticas, personalidades financieras, deportivas y artísticas ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias para evadir impuestos o realizar lavado de dinero.

Con información de Telesur

Otras noticias de interés

RecursoRedacción
Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias