“En los últimos tres días solo han ingresado por la vía irregular 2.292 personas, de las cuales 624 son de nacionalidad venezolana”, informaron las autoridades de Panamá.
Panamá reportó este viernes #28Oct “una drástica disminución del flujo de migrantes irregulares, principalmente venezolanos”, que llegan al país por la selva del Darién, la frontera con Colombia, por donde han entrado en lo va del año 208.866 personas, una cifra sin precedentes.
“En los últimos tres días solo han ingresado por la vía irregular 2.292 personas, de las cuales 624 son de nacionalidad venezolana, lo que indica una drástica disminución en este tipo de migración”, dijo en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), que citó datos del Servicio Nacional de Migración (SNM).
En octubre pasado se registraron picos sin precedentes en el flujo migratorio, con la entrada por día de hasta “3.000 y 4.000” migrantes irregulares, la gran mayoría venezolanos, explicó el martes pasado el jefe del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega.
Puedes leer: UE a Elon Musk sobre Twitter: El pájaro volará bajo nuestras reglas
En descenso
Pero este jueves “ingresaron 477 migrantes irregulares, de los cuales 54 son venezolanos, lo que indica una bajada considerable”, indicó la misiva oficial.
La baja ocurre después que el pasado 12 de octubre el Gobierno de Estados Unidos anunciara la norma que indica que todo venezolano que entre a ese país, habiendo cruzado de manera irregular la frontera de México y de Panamá, será expulsado a territorio mexicano.
“En lo que va de 2022, han ingresado al país” por la jungla “la cifra récord de 208.866 personas, restando un poco más de dos meses para terminar el año. De esa cantidad, 148.052 son de nacionalidad venezolana”, precisó este viernes el comunicado oficial panameño.
En octubre, se contabilizaron “57.304 personas que han ingresado en el flujo de migrantes irregulares, de las cuales 40.360 son venezolanos”, precisó el Minseg.
Con información de Unión Radio y agencias