El gobierno de Panamá reiteró este martes que la soberanía de su canal marítimo “no es negociable” y que se trata de “una conquista irreversible”, luego de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, asegurara que el control del paso transoceánico estaba “en discusión ahora mismo”.
Y acusara a las autoridades panameñas de haber violado “todos los aspectos” de los tratados Torrijos-Carter.
“La soberanía de nuestro canal no es negociable. Es parte de nuestra historia de lucha, y una conquista irreversible. Nuestro canal tiene la misión de servir a la humanidad y a su comercio. Ese es uno de los grandes valores que los panameños le ofrecemos al mundo, dándole garantías a la comunidad internacional de no tomar parte ni ser parte activa en conflicto alguno.Las únicas manos que controlan el canal son panameñas y así seguirá siendo”, sostuvo el canciller Javier Martínez-Acha en una declaración ante los medios.
Puedes leer: Gustavo Petro no asistirá a la investidura de Maduro este 10-Ene
Del mismo modo, el diplomático afirmó que el Ejecutivo liderado por el presidente José Raúl Mulino “no tuvo ningún tipo de contacto informal o formal con el presidente electo de EE.UU. ni con representantes del próximo Gobierno”, al tiempo que puntualizó que “cuando el presidente electo asuma el cargo, la relación entre EE.UU. y Panamá se manejará por los canales formales, habituales y correspondientes”.
Con información de Globovisión