El papa León XIV hizo un llamado este domingo por una paz «justa» y «duradera» en Ucrania, así como un alto al fuego en Gaza y la liberación de los rehenes en este conflicto, como parte de un llamado general a «los grandes del mundo» a detener las guerras.
El pontífice nacido en Estados Unidos y nacionalizado peruano encabezó la oración del Regina Coeli desde el balcón de la plaza San Pedro, que tradicionalmente sirve de ventana a los pontífices para abordar temas de interés mundial.
León XIV (de nombre secular Robert Prevost) hizo su segunda aparición ante decenas de miles de fieles desde que fue elegido para dirigir la Iglesia católica el jueves pasado.
«Nunca más la guerra»
El Papa se refirió al escenario de una «tercera guerra mundial fragmentada como dijo repetidamente el Papa Francisco».
Puedes leer: El papa León XIV vista la tumba de Francisco (VIDEO)
«Me dirijo a los grandes del mundo, repitiendo el llamamiento siempre presente: nunca más la guerra», expresó. «Llevo en el corazón el sufrimiento del amado pueblo ucraniano», a la vez que urgió a que «se hagan todos los esfuerzos posibles para alcanzar una paz verdadera, justa y duradera».
El mensaje llega poco después de que el presidente ruso Vladimir Putin propusiera negociaciones directas con Ucrania el 15 de mayo, sin comprometerse al ultimátum de un alto al fuego de 30 días incondicional planteado por los dirigentes europeos con el respaldo de Estados Unidos.
Con información de Globovisión