Son una infección viral que afecta principalmente a las glándulas salivales que se encuentran cerca de los oídos.
También conocidas como parotiditis epidémica, es una enfermedad contagiosa que se puede prevenir fácilmente con una vacuna.
Esta es producida por un virus y consiste en la inflamación de las parótidas, glándulas productoras de saliva situadas a ambos lados de la cara, alrededor de las orejas.
Las paperas
Son una infección viral que afecta principalmente a las glándulas salivales que se encuentran cerca de los oídos; y se caracteriza por presentar fiebre, inflamación y dolor en una o más glándulas salivares.
Esta enfermedad se contagia mediante la saliva infectada y las secreciones de la nariz y garganta de personas infectadas. Después de entrar en contacto con el virus, existe un periodo de incubación que dura alrededor de 15 días.
Generalmente ocurren en niños entre cinco y 15 años de edad, pero también la pueden contraer las personas adultas.
Cabe acotar que el mayor riesgo de infección ocurre entre niños mayores y es más común durante el invierno y la primavera.
Síntomas
Tal como indicamos, las paperas pueden provocar fiebre, inflamación y dolor en una o más glándulas salivares, generalmente la glándula parótida.
También existe la posibilidad de presentar dolor de cabeza y de oído, fatiga, pérdida del apetito e hinchazón de la cara. Sin embargo, algunas personas infectadas no presentan síntomas.
Contagio
Son contagiosas desde tres días antes hasta nueve días después del inicio de los síntomas, independientemente de la condición del paciente.
Por otra parte, la inmunidad adquirida después de haber contraído la enfermedad es generalmente permanente.
Tratamiento
Por lo general el diagnóstico de esta enfermedad es clínico, sin necesidad de realizar pruebas complementarias; no obstante, por vigilancia epidemiológica, es importante la confirmación de la presencia del virus mediante un análisis de sangre, de orina o cogiendo una muestra de la faringe.
Una vez esté el diagnóstico se debe proceder a tratar los síntomas que produce para mejorar el estado de salud del paciente; para ello se recetan medicamentos para bajar la fiebre y disminuir los dolores.
De igual manera, se sugiere que la persona enferma permanezca en casa hasta 5 días después del inicio de los síntomas para evitar que propague la enfermedad a los demás; aunque la recuperación tarda aproximadamente dos semanas.
Prevención
Esta enfermedad es posible evitarla evitando el contacto con la persona que la padece y con la vacuna que se establece en el esquema de vacunas establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De interés
– Entre el 15 y el 25 por ciento de los hombres infectados se presenta inflamación de los testículos.
– Pueden provocar trastornos del sistema nervioso central, tales como encefalitis (inflamación del cerebro) y meningitis (inflamación del revestimiento del cerebro y de la médula espinal).
– Otras complicaciones incluyen artritis, problemas renales, inflamación de la glándula tiroides, de los senos y sordera.