El director de Consecomercio en la región, Antonio Molina, indicó que en la evaluación del desempeño de este año los resultados no fueron tan buenos.
Asentó que aspiraban un año de mayor crecimiento económico, pero diversos factores desdibujaron esa expectativa desde el propio comienzo del año.
No obstante, el sector sigue con la esperanza de que algunas áreas productivas se dinamicen en la época decembrina y den cierto equilibrio al promedio final.
“Algunos sectores en al región tuvieron un desempeño por encima del promedio como el de servicios profesionales, cuidado personal, importaciones y telecomunicaciones”.
Por otra parte, el sector gourmet y restaurantes muestran señales de estancamiento, pero con una leve tendencia a la recuperación con miras al 2024.
Sobre la cifras de locales abiertos y cerrados nos informa que no tienen registros.
Lo que si afirmó de forma responsable es que no ha habido una apertura representativa de nuevos negocios.
Causas del estancamiento, según Consecomercio Falcón
El segundo vicepresidente de Fedecámaras Falcón explicó que el impuesto a las grandes transacciones ha influido considerablemente.
Por se uno impuesto que a lo largo de la cadena de comercialización puede invidir hasta en un 12% de los costos de cada producto.
“Consecomercio ha hecho trámites para derogarla, pero no lo hemos conseguido, porque no se logró con el cometido que era darle fuerza al Bolívar”.
Dijo que como empresarios y venezolano apuesta por el Bolívar, pero es una realidad que el dólar se mantiene en el sistema financiero como la moneda de referencia.
También se refirió a la armonización tributaria y dijo que debe ser ajustada a cada realidad municipal.
Puedes leer: Proyecto de Ley de Presupuesto: Vicepresidenta realiza presentación
“Hasta los momentos no se ha nombrado al Consejo Superior previsto en el articulado de ley y no se tiene el clasificador de empresas, eso retrasa el impacto de la norma”.
Argumentó que la carga tributaria, por la altas alícoutas, es importante en las actividades comerciales lo que inciden en la viabilidad económica de los negocios.
Al tiempo que considera que al disminuir los aforos y tasas se le genera mayor oportunidad de crecimiento a las empresas en momentos de crisis.
A favor del pronunciamiento del directorio
El también vicepresidente de la Comisión de Liderazgo Emergente de Fedecámaras Nacional expresó su respaldo a la propuesta del directorio de Consecomercio.
“Son siete propuestas económicas al país que se le hizo llegar a las autoridades nacionales”.
La primera es sobre derogar la Ley de Precios Justos y sustituirla por Ley de Protección al Consumidor. Y la segunda es permitir que las divisas en poder de la banca puedan ser utilizadas para apalancar la cartera crediticia.
El tercer aspecto es que los emprendedores se formalicen; y el cuarto a la generación de condiciones para un aumento salarial asequible a la empresa y en beneficio de los trabajadores.
La quinta está enfocada en la base tributaria, es decir, sincerar el número de empresas que tributan a la nación.
La sexta es disminuir el número de empleados públicos, con la devolución de las empresas confiscadas y la privatización de algunas otras para que el sector privado asuma.
Y finalmente que el BCV, ente rector de la política monetaria, recupere su autonomía para la toma de medidas necesarias.
Otras noticias de interés