Sobre la reina Sofía se reflexiona: “Que es una mujer que no tiene amigos, está al servicio de los demás y siempre ofrece una cara amable”.
El pasado miércoles, El Español tuvo acceso en primicia a los capítulos de Sofía y la vida real, la serie documental dirigida por David Trueba que narra la historia, de luces y sombras, de la reina emérita, Sofía, de 84 años de edad.
Tras el primer episodio, titulado Cuándo no éramos nadie, toca desgranar los acontecimientos que ocupan el segundo, que recibe el nombre de Una Reina golpe a golpe.
Porque de eso, precisamente, está compuesta la intensa —y trágica y sufrida— vida de la mujer de Juan Carlos I, de 85 años, de golpes en forma de traición, dolor y renuncia. Se podría decir que la reina Sofía es la eterna sufridora, con una vida al servicio de los españoles, y con una frase marcada a fuego que le entonó su madre, Federica, tras la primera y pública infidelidad de su marido: lo único importante es la monarquía.
Y por eso ella “aguanta el tirón” cuantas veces sea necesario, como sostiene la periodista Pilar Urbano que es la frase que más repite la madre de Felipe VI, de 55 años de edad. En ese aguante cabe todo, desde soportar infidelidades, hasta escándalos y pérdidas familiares y control férreo de las emociones.
En estos años, a Sofía “no se le ha movido un músculo de la cara (…) No se es capaz de saber qué es lo que hay detrás de esa máscara (…) Son muy pocas las personas que pueden decir quién es Sofía”, son algunas de las manifestaciones que diversos periodistas y expertos en casa real exponen en este segundo capítulo.
Sofía descubrió infidelidad de Juan Carlos I
El episodio arranca en enero de 1976. A las pocas semanas de ser Reyes, la reina Sofía descubre que Juan Carlos I le está siendo infiel. “La primera gran infidelidad pública”, señala Jaime Peñafiel, de 91 años de edad.
No obstante, la sorpresa se la lleva la propia reina, Cuando llega a la casa, no hay nadie y sale el dueño de la finca, descompuesto al verla. A Sofía “le están poniendo dificultades para encontrarse con su marido”. Harta, aparta al hombre y entra Sofía en la casa, abre puertas y se encuentra al rey: Juan Carlos estaba en la cama con otra mujer.
Puedes Leer: ¡Sorpresa! Nacho será padre por sexta vez
Tras el shock, Sofía pegó un portazo, hizo las maletas y se fue a la India a visitar a su madre. “Se montó la mundial”, recuerdan en el documental, y añaden: “Salió la noticia de que Sofía se había ido con sus hijos (…) No actuó como una reina. Actúa como una mujer herida (…) La reina no se puede marchar de España llevándose al príncipe heredero”.
Su madre, Federica, le explica qué es ser una reina. “La reina Federica le dice que tiene que volver. A una princesa o a una Reina su marido nunca le engaña. Y si le engaña, nunca se entera”, pronuncia Pilar Urbano.