Los usuarios de las estaciones de servicio en Punto Fijo permanecen hasta 48 horas en cola para surtir 40 litros de combustible.
Las dificultades para surtir gasolina en la península de Paraguaná pone en riesgo el disfrute del asueto de Semana Santa.
Largas colas se observan en las estaciones de servicio subsidiadas donde los usuarios pasan entre 24, 36 y hasta 48 horas para surtir entre 30 y 60 litros de gasolina.
Esta es la cantidad que se despacha a los usuarios en algunas gasolineras debido al poco litraje que están recibiendo las estaciones de servicio desde hace aproximadamente un mes.
Craqueador catalítico de Amuay, paralizado
Esto se debe a que el craqueador catalítico de la refinería de Amuay, una de las más grandes de Venezuela, está paralizado desde los primeros días del mes de marzo.
La planta de craqueo catalítico fluido es la encargada de convertir hidrocarburos en productos livianos con mayor valor comercial, como es el caso de la gasolina y de la cual hay frecuentes periodos de escasez en el país.
Esta problemática se refleja en que las estaciones de servicio subsidiadas en Punto Fijo, están recibiendo entre 9.000 y 23.000 litros diarios, lo que les alcanza para atender entre 100 y 300 vehículos diarios.
El encargado de una de las estaciones que recibe 9.000 litros diario, asegura que “como ya no le estamos prestando apoyo a los funcionarios de PDVSA el litraje que recibimos es el mínimo”.
Aunado a ello, se conoció que las largas colas en las estaciones de servicio también se debe a que los camiones por parte de PDVSA, encargados de despachar el combustible, llegan pasadas las 10:00 de la mañana lo que genera que los usuarios pasen más hora en la cola.
En espera de la gasolina
Este martes 4 de abril, los usuarios de la estación de servicio Brisas de Paraguaná se quejaron porque a las 11:30 de la mañana aún la gandola de PDVSA no había despachado el combustible.
Rechazaron que ninguno de los encargados les informaba si llegaría o no. “Eso es siempre, uno no sabe si viene a hacer su cola por gusto o si va a tener la suerte de por lo menos surtir 40 litros”, detalló una de las personas en la cola.
Puedes leer: TERMINAL DE PUNTO FIJO LISTO PARA EL ASUETO DE SEMANA SANTA
Para Ayoleida Redondo, la dificultad para surtir gasolina en Semana Santa dificulta que salga a pasear con su esposo y dos hijos en los días de asueto.
“La semana pasada tenía que viajar a Las Dos Bocas, acá mismo en Falcón y tardé dos días en la cola para la gasolina. Debía irme con el tanque de la camioneta full porque en el camino no hay estaciones subsidiadas y no hay plata para la dolarizada”, remarca.
Redondo refiere que, para viajar dentro del mismo estado “se pasa trabajo para echar gasolina” por lo que descarta salir viajar por la escasez de combustible y la falta de dinero.
Despacho de gasolina por parte de PDVSA
Entretanto, los encargados de las estaciones de servicio subsidiadas en Punto Fijo informaron que desconocen el litraje de gasolina que recibirán los días de Semana Santa.
Hasta este lunes, las estaciones recibieron entre 9.000 a 23.00 litros, para atender a la población y prestar apoyo a los vehículos de las instituciones del Estado, mientras que la estación de servicio El Elevado, asignada a los transportistas, recibe 28.000 litros diarios por parte de PDVSA.
eN “veremos” paseos en Semana Santa
Raúl Hermoso: “Estamos en desidia. Me ha tocada estar hasta 3 días en la cola para conseguir 40 litros de gasolina, eso me alcanza para buscar lo que se necesita para el hogar y no para salir a vacacionar”.
Nelson Colina: “Tengo más de 20 horas esperando para surtir 40 litros de gasolina para las labores del día a día porque ni eso nos alcanza para salir de vacaciones con nuestras familias así sea por dos días. Si hubiese dinero se compra gasolina dolarizada y no perderíamos tanto tiempo en una cola”.
Ender Gotopo: “Ahorita la necesidad es surtir gasolina y no salir a pasear en Semana Santa. Porque no nos podemos gastar la poca gasolina que conseguimos para ir a la playa y después tenemos que hacer cola por dos o tres días para volver a surtir para las diligencias diarias.
Por otra parte, las personas entrevistados en las estaciones de servicio coincidieron que el apoyo que prestan las gasolineras a los vehículos del Estado les afecta “de la cola normal pasan 10 carros, pero de la supuesta cola de apoyo son 20 y 30 vehículos, y en ello se va toda la gasolina que llega y los que estamos desde la madrugada no conseguimos nada”, afirmó una de las usuarias que tenía en la cola más de 25 horas.