La aeronave estuvo tres días en Ciudad del Este y de allí partió con un cargamento de cigarrillos hacia Aruba.
Paraguay destituyó a dos funcionarios que autorizaron el aterrizaje en mayo pasado de un avión de carga de bandera venezolana con una tripulación que incluye a iraníes, actualmente retenido en Ezeiza, Buenos Aires, informó este martes el ministro del Interior, Federico González.
«Se puede considerar que hubo situaciones que se pudieron haber manejado mejor», expresó González. Ello al anunciar la destitución de su cargo el administrador del aeropuerto internacional Guaraní, de Ciudad del Este (330 km al este de Asunción). Se ubica en la denominada triple frontera con Brasil y Argentina.
También destituyó a otro funcionario que no identificó.
Irregularidades en Paraguay con el avión venezolano-iraní
González señaló que se investiga además a los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas que el 13 de mayo asistieron el aterrizaje del avión. Es un Boeing 747 con matrícula YV3531, que antes perteneció a Mahan Air y que está sancionado por Estados Unidos.
El avión estuvo casi tres días en la terminal aérea fronteriza y decoló el día 16 de mayo con destino a la isla caribeña de Aruba con una carga de cigarrillos producidos en Paraguay, por valor de 775.000 dólares.
Su permiso de permanencia le fue otorgado por la Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles «con fines comerciales».
González dijo que el avión aterrizó en Paraguay con 18 tripulantes, una cantidad que llamó la atención de las autoridades.
«Posterior a su salida, recibimos nosotros la comunicación de que se trataba de una aeronave que está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que siete de los tripulantes son miembros de las fuerzas Al Quds, que es la Fuerza Revolucionaria Iraní y que Estados Unidos los tiene en una lista de terroristas». Así lo explicó el ministro.
Además, remarcó que Paraguay alertó a los servicios de inteligencia de los países de la región sobre el movimiento de la aeronave.
Con información de: El Nacional