30.3 C
Venezuela
lunes, noviembre 4, 2024

Paraguay retira 100 % de energía de Hidroeléctrica Yacyretá


La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay inició el lunes el retiro del 100 por ciento de la energía que le corresponde en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), anunció en conferencia de prensa el presidente de la institución, Félix Sosa.

De esta forma, se aumenta la participación de esta entidad en el suministro en el territorio paraguayo y disminuye la energía cedida a Argentina, además de dejar un mayor excedente de energía en la Hidroeléctrica Itaipú, compartida con Brasil.

Con el aumento del retiro de la energía, se garantizan también mayores ingresos de la ANDE para la hidroeléctrica compartida con Argentina, que atraviesa actualmente una situación financiera comprometida, explicó el funcionario.

Sosa manifestó que la medida responde a una decisión política y estratégica siguiendo indicaciones del presidente de Paraguay, Santiago Peña, y dijo que hasta el momento ya se venía aumentando en los horarios de mayor consumo, de 10:00 a 22:00 horas, en un promedio que varía del 99 al 75 por ciento.

Justificó además que la alta demanda generada en esta época del año, y particularmente, el pronóstico del ingreso de una ola de elevadas temperaturas al territorio paraguayo, constituyen factores “fundamentales” para efectuar el anunciado retiro de potencia.

Sobre los aspectos económicos, el titular de la ANDE dijo que se conversará a nivel del Consejo de Administración de Itaipú Binacional para definir los contratos de energía requerida para el año que viene y definir cuál será la tarifa real en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Por su parte, el presidente en ejercicio de Paraguay, Pedro Alliana, refirió que en la Binacional Yacyretá existe una deuda de aproximadamente 93 millones de dólares estadounidenses por parte del lado argentino en materia de consumo de energía.

Puedes leer: Lula defendió el Sur Global frente la gestión del FMI y BM

Añadió que además se registra un descenso de 18 a 10 millones de dólares en el pago que el país vecino efectuaba mensualmente para garantizar la operatividad de la EBY.

Esta situación continuó, así como la deuda interna heredada de la anterior administración de la entidad, obligan al Gobierno paraguayo a continuar adoptando medidas de racionalización en el manejo de los recursos de la binacional.

Con información de Xinhua

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias