La parlamentaria europea, Eva Kaili, quien ejercía la vicepresidencia del Parlamento, continuará detenida mientras sigue la investigación.
Una parlamentaria europea griega acusada de corrupción seguirá presa al menos hasta la semana próxima porque el juez aplazó su audiencia, dijeron funcionarios judiciales a The Associated Press el miércoles.
Eva Kaili, cesada como vicepresidenta del Parlamento Europeo, debía comparecer el miércoles ante un juez en Bruselas junto con otras tres personas detenidas en relación con el caso.
Su abogado André Risopoulos dijo que la audiencia fue aplazada al 22 de diciembre, sin entrar en detalles. La fiscalía federal de Bruselas confirmó la nueva fecha en la que el juez decidirá si continúa detenida.
La policía ha efectuado una veintena de allanamientos en Bélgica e Italia al investigar un caso de presuntos sobornos a cambio de favores políticos. Los fiscales dijeron en un comunicado sospechar que personas “con puestos políticos y/o estratégicos en el Parlamento Europeo recibieron grandes sumas de dinero o se les ofreció importantes regalos para que influenciaran las decisiones del Parlamento”.
Los fiscales han acusado a Kaili y otras tres personas de corrupción, participación en un grupo criminal y lavado de dinero.
Puedes leer: Corrupción en el Parlamento Europeo
Las autoridades belgas no han identificado al país del Golfo Pérsico sospechoso de ofrecer dinero o regalos a autoridades del Parlamento, pero varios miembros de ese organismo y algunos medios belgas han vinculado la investigación al país sede del Mundial, Catar.
Posición de Bélgica
El primer ministro belga Alexander De Croo dijo que las relaciones de la UE con cualquier país implicado en los sobornos se verán afectadas en caso de ser confirmado.
“Ante todo, el error es de las personas de que se han dejado sobornar. Digámoslo claramente. Pero no son solo ellos. Siempre hay dos partes en esto”, señaló.
Catar ha recibido algunas críticas favorables en Europa este año, y sería difícil probar las denuncias de que funcionarios europeos recibieron sobornos a cambio de ellas. Pero los investigadores han incautado cientos de miles de euros en casas de funcionarios, de acuerdo con los fiscales belgas.
De Croo añadió que el escándalo demuestra que se necesita “más vigilancia y más transparencia en el Parlamento Europeo”.
“Junto con la presidenta (del Parlamento Europeo) Roberta Metsola queremos mejorar el funcionamiento y aportar más transparencia y realmente llegar al fondo de la investigación en curso”, dijo.