El partido conservador Nueva Democracia ganó las elecciones este domingo en Grecia y su líder, Kyriakos Mitsotakis formará gobierno.
El líder del partido conservador Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, se comprometió a agilizar las reformas tras su victoria del domingo en las segundas elecciones en Grecia. Los conservadores obtuvieron una cómoda mayoría parlamentaria que le permite formar un gobierno para un segundo periodo de cuatro años.
Puedes leer: Guatemaltecos van a las urnas para elegir presidente
Simpatizantes jubilosos se reunieron frente a la sede del partido en Atenas, vitoreando, aplaudiendo y ondeando banderas azules y blancas del partido. Los resultados casi completos muestran que Nueva Democracia ha ganado poco más de 40,5% de los votos, aplastando a su principal rival, el partido de izquierda Syriza.
“Con el resultado electoral de hoy, Grecia abre un capítulo nuevo e histórico en su camino”, dijo Mitsotakis, de 55 años, en una declaración televisada. Los votantes, señaló, “nos dieron un firme mandato para que avancemos más rápido en el camino de los grandes cambios que necesita nuestro país. En una forma sonora y madura han cerrado permanentemente un ciclo traumático de mentiras y toxicidad que frenó al país y dividió a la sociedad”.
Su segundo periodo como primer ministro “puede transformar a Grecia a un ritmo dinámico de desarrollo que incrementará los salarios y reducirá la inequidad. Atención médica pública de mejor calidad y gratuita, con un Estado más eficaz y digitalizado y un país fuerte”, agregó.
Los comicios del domingo se llevaron a cabo poco más de una semana después de que un barco con migrantes zozobrara y se hundiera frente a la costa occidental de Grecia. El incidente dejó cientos de muertos y desaparecidos, y generó cuestionamientos sobre las medidas de las autoridades griegas y la estricta política migratoria del país. Pero la tragedia —de las peores en el Mediterráneo en los últimos años— no afectó a las elecciones.