La IA planea presentarse en elecciones generales a desarrollarse el 4 de junio de 2023.
¿Cansado de los políticos? No hay un país que no se queje de sus políticos, por los motivos que sea, y mientras los ciudadanos piden soluciones, un partido político en Dinamarca pensó en hacer un cambio rotundo en su liderazgo: al frente está una inteligencia artificial (IA) con la que planean presentarse en las elecciones generales.
El 4 de junio de 2023 están pautadas las elecciones en el país europeo, en la que los votantes elegirán a los 179 miembros del Folketing, el Parlamento danés. En esa votación, podría estar presente el Partido Synthetic, que basa todas sus propuestas en un programa ideado por una inteligencia artificial.
De acuerdo con un informe del sitio web de Concierto, Synthetic fue creado como parte de una protesta por temas e ideas ignoradas. La IA se alimentó de encuestas hechas a personas que se abstuvieron de votar o que simplemente marcaron en nulo durante las elecciones generales de 2019.
Ese segmento, que representa el 15 por ciento de Dinamarca, no se sentía representado por los candidatos a la presidencia, por lo que la inteligencia artificial empezó a formular propuestas de acuerdo con sus opiniones y comentarios.
Puedes leer: Ciberestafas en Venezuela incrementaron este 2022
Propuestas de la IA
La IA de Synthetic presenta como propuesta principal que el ingreso básico universal en Dinamarca sea de 100 mil coronas danesas al mes, equivalentes a 13.700 dólares y lo que representa más del doble del salario promedio en ese país.
El partido político también respalda la adición de un objetivo de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que permitiría que “los humanos y los algoritmos coexistan más directamente que ahora”.
El único inconveniente que tiene Synthetic para poder presentar la candidatura es que el órgano rector electoral le exigió la recolección de 20 mil firmas. Por ahora, están lejos de la meta.
El partido político ha promedio un encuentro “para audiencia humana” en septiembre, con el que esperan aumentar su difusión y llegar a más personas cansadas de los políticos y que apuesten por la inteligencia artificial.
Con información de FayerWayer