El equipo de obstetras de la clínica Virgen de Guadalupe de Coro dice sí al parto vaginal, debido a los beneficios de éste para la madre y el bebé.
Cuando se habla de volver al parto natural, entre otras razones por los riesgos de la cirugía, es inevitable recordar la advertencia de peligro de la abuela “hasta sacarse una uña te puede matar”.
Imaginemos los riesgos de abrir una panza y sacar un bebé. Imaginemos este proceso en este tiempo post pandémico.
Al paso de nuestras parturientas hacia la sala de cirugía, irrumpe una voz de “alto” que detiene la cesárea. O, por lo menos, su popularidad.
Dar a luz tiene dos vías, la natural y la quirúrgica. El equipo de obstetras de la clínica Virgen de Guadalupe de Coro dice sí al parto natural, debido a los beneficios de éste para la madre y el bebé.
El pediatra Jaime Furzán, quien forma parte del equipo científico médico, destaca el papel ontogénico del parto no quirúrgico, lo cual significa lo saludable que contribuye al desarrollo del bebé.
“Cuando un niño nace por parto natural se beneficia de las bacterias que están en la vagina de la mamá que favorece la microbiota digestiva del bebé”, dice Furzán.
“La cesárea ha sido asociada con más problemas de asma y alergias”, dice.
El parto es precedido de contracciones uterinas y preparación, este proceso es importante y coadyuva a madurar al bebé desde el punto de vista pulmonar.
_¿Por qué es importante que el niño nazca en la semana 39?
_En la 36 y 39 semanas ocurren cosas importantes el desarrollo del bebé. Pueden quedar muchas incompletas si lo sacas a destiempo.
La edad del término es la semana 39, por lo tanto, una cesárea precedida de un trabajo de parto es mucho mejor que una cesárea electiva, advierte el pediátra.
Los dos últimos órganos que se desarrollan en el feto son cerebro y pulmón a lo cual coadyuva el parto natural.
Puedes leer: Venezuela pionera en curación de una enfermedad congénita
VENTAJA DEL PARTO NATURAL
Es más económico que una cesárea, a pesar de que debería ser más caro porque el obstetra va a trabajar mucho más, porque en éste no se escoge ni la fecha ni la hora.
En la primera cita de la gestante con el gineco-obstétra es importante que se establezca qué tipo de parto quiere.
“Más cesáreas no significa menos riesgo de muerte , a veces significa más o igual” , concluye Furzán.
Sin embargo, el pedido de la Organización Mundial de la Salud para la concienciación de este tema es un mensaje dirigido más que a las gestantes, a los médicos obstetras, con quienes las primeras acordaban a discreción mes, día y hora del acontecimiento.
Puedes leer: Vacunación en las Américas, activa en ambulatorios de Coro
América Latina tiene la mayor incidencias de cesáreas en todo el mundo:
México: 36%
Chile: 56%
Venezuela: 52% (tanto públicas como privadas).
Una a dos
“Una primera cesárea equivale a dos cesáreas más”.
“Si el obstetra no explica a la madre los riesgos, ella puede elegir el método de la cesárea”.
OMS
Propuso disminuir la cesárea e hizo un llamado de atención a los obstetras del mundo. También pidió educar en torno al tema.
Dato
Tanto en hospitales como en clínicas, el gasto quirúrgico de las cesáreas es mayor al del parto natural.
Clínica Guadalupe rescata el parto natural
Se trata de una propuesta presentada por el equipo de obstétras de la institución, respaldada por los beneficios irrefutables del parto natural.
Sala de parto natural humanizado
Cuentan con equipos de última generación, monitor fetal y cama de última tecnología, iluminación, ambiente musical, televisores, además de adecuación amigable.
“El trato a la paciente es una experiencia hermosa, que emociona”, asegura la licenciada Fabricia Castejón, jefa de enfermeras.