El gobierno de Venezuela informó que la producción de crudo alcanzó 1,2 millones de barriles diarios (bpd) en 2025, cumpliendo la meta oficial prevista para el año, en un contexto marcado por mayores presiones geopolíticas y comerciales desde Estados Unidos.
La vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, señaló que el desempeño de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) responde al esfuerzo operativo de sus trabajadores.
Y forma parte del llamado Plan de Independencia Productiva, con el que el Ejecutivo busca sostener e incrementar el bombeo durante 2026.
Según datos oficiales reportados a la OPEP, la producción venezolana mostró una tendencia al alza durante el año.
Entre enero y noviembre, el bombeo promedio subió 10,7%, hasta 1,142 millones de bpd, mientras que en enero se superó por primera vez desde 2019 el umbral del millón de barriles diarios, al ubicarse en 1,031 millones de bpd.
Presiones externas y comercio petrolero
El anuncio se produce en un escenario de endurecimiento de la postura estadounidense. La administración de Donald Trump confirmó el bloqueo a buques petroleros sancionados
Que entren o salgan de Venezuela y la incautación de un tanquero que transportaba crudo venezolano en aguas cercanas al país.
Puedes leer: Falleció alcalde Félix Linares tras una larga lucha contra el cáncer
Washington sostiene que el despliegue militar en el mar Caribe responde a operaciones contra el narcotráfico.
Mientras que el gobierno venezolano lo interpreta como una escalada de presión contra su industria energética.
PDVSA ha asegurado que los buques vinculados a sus operaciones continúan navegando con respaldo técnico y garantías operativas.
Con información de Finanzas Digital



