25.6 C
Venezuela
viernes, noviembre 22, 2024

Pedro Sánchez enfrenta segunda moción: ¿Qué se dice?

El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, enfrenta segunda moción este martes 21 de marzo en medio de polémicas y un futuro incierto.


Banner de Naranja App

El gobierno progresista de coalición de Pedro Sánchez se enfrenta mañana a su segunda moción de censura en esta legislatura, ambas presentadas por el partido de derecha Vox.

Pero en esta ocasión, el candidato a presidente del Ejecutivo, Ramón Tamames, es un economista de 89 años, destacada figura del partido comunista en la Transición.

En España, la moción de censura, según la Constitución, tiene que ser constructiva, es decir, el partido que cuestiona al Ejecutivo debe presentar un candidato, con un programa de gobierno alternativo.

Pero la moción de mañana se presenta a pocos meses de finalizar la legislatura, ya que las nuevas elecciones generales están previstas para finales de este año.

Como en la primera ocasión, en octubre de 2020, la moción de Vox no tiene visos de prosperar, ya que solo contará con los votos a favor de este partido (52,) muy lejos de los 176 (mayoría absoluta) que necesita para prosperar.

Estrategias políticas

En la primera ocasión el líder de Vox, Santiago Abascal, se presentó como candidato, pero ahora presentan a Tamames, un economista independiente, que dará a conocer su propio programa y cuyas ideas no siempre coinciden con el partido de derecha.

Según los analistas, Vox pretende arrinconar al conservador Partido Popular (PP) -del que Abascal formó parte activa en el pasado-, y presentarse como la única alternativa al Gobierno de Sánchez.

Esto, fruto de una coalición entre el partido socialista y el grupo de izquierda Unidas Podemos.

Pero si en la primera ocasión Vox recibió una dura oposición del PP, con frases del entonces líder del partido, Pablo Casado, como «no queremos ser como ustedes», ahora este partido tendrá un perfil bajo en el debate y se abstendrá en la votación final.

Consideran que la moción «da un poco de oxígeno» a Sánchez, y «debilita» la calidad de la democracia, según dijo hoy la secretaria general del PP y su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.

Por su parte, los socialistas llevan días con duras críticas al Partido Popular porque consideran que se acerca a Vox con su abstención.

Se espera que Sánchez aproveche la tribuna del Congreso para exponer los dos modelos posibles para España, el de los socialistas y sus socios de gobierno, con «avances en derechos» y el de «la derecha y la extrema derecha» de «recorte de libertades».

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias