Un tribunal de Perú ordenó libertad para expresidente Martín Vizcarra al revocar la prisión preventiva impuesta como parte de un juicio por supuestos sobornos cuando era gobernador de Moquegua.
Vizcarra, recluido previamente en la prisión de Barbadillo junto a otros exmandatarios, ahora enfrentará el juicio en libertad.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones tomó esta resolución tras revocar la detención preventiva de cinco meses dictada en agosto pasado. Vizcarra, quien había sido trasladado a una prisión común de forma inédita en Perú para un expresidente, se consideró «perseguido político». Sin embargo, posteriormente fue devuelto a la cárcel para ex jefes de Estado.
El expresidente está acusado de recibir sobornos por la suma de 2.4 millones de soles para asignar contratos de obras durante su gestión en Moquegua. En su defensa, Vizcarra argumentó sobre su arraigo familiar y laboral en el país, rechazando las acusaciones de falta de arraigo laboral por parte del fiscal Rafael Vela.
Puedes leer: Exasesor de Biden cuestiona información de EE.UU. sobre buque en el Caribe
Tras ser destituido como presidente en noviembre de 2020, Vizcarra ahora afirma contar con empleos, incluido uno en su partido político, Perú Primero. A pesar de las inhabilitaciones en su contra, Vizcarra figura como una opción relevante en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Con información de portales
Otras noticias de interés