La campeona mundial en marcha 20 kilómetros, es ahora monarca de los 35 kilómetros. La peruana también pulverizó su marca personal y batió récord sudamericano con 2:39:16.
Hicieron falta 39 años de historia del Mundial de Atletismo para que Perú consiguiera su primera medalla. Se requirió un poco menos para que llegara la segunda, también de oro y gracias a la misma deportista.
Una semana después de conquistar la prueba de los 20 kilómetros, Kimberly García hizo lo mismo el viernes en los 35, una distancia que debutó en los Mundiales.
“Estoy muy contenta de haber logrado estas dos medallas. Como dije, la verdad no esperábamos ganar medallas de oro, sí ubicarnos en un buen lugar, pero con la convicción de que en cada competencia venimos a pelear”, expresó García.
Puedes leer: Héroes celebra segunda victoria en casa
La reducción de esta prueba, respecto de los 50 kilómetros que se habían recorrido tradicionalmente, generó expectativas nuevas. Para empezar, hizo que más competidoras que habían participado en los 20 kilómetros disputaran también la otra prueba.
Además, generó mayores expectativas de que García pudiera repetir medalla. Luego de requerir un menor desgaste tras el esfuerzo realizado en la primera jornada del Mundial para obtener la presea.
Hubo asimismo una semana completa de descanso entre una prueba y otra. Con una solidez asombrosa, García fue ganando paulatinamente distancia respecto de Zdzieblo. Además cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 39 minutos, 16 segundos, una marca peruana y sudamericana.
Al disputarse por primera vez esta prueba en un Mundial, el tiempo de la peruana constituye también un récord en estas justas.
Foto/Associated Press