28.5 C
Venezuela
sábado, julio 20, 2024

Petro ante la ONU: Las guerras distraen la verdadera crisis, el clima

El presidente colombiano Gustavo Petro, aseguró que la crisis del clima es prioritaria, además «presionar por la paz es hoy fundamental».


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este lunes en Naciones Unidas que «el poder mundial» está usando la guerra para evitar las medidas necesarias ante la crisis del clima, que pasan antes que nada por abandonar los combustibles fósiles.

«Esa crisis climática no se soluciona sino dejando de extraer el petróleo, el carbón y el gas». Dijo Petro en un discurso en la inauguración del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que tiene como eje la respuesta a la crisis climática.

Puedes leer: Putin se reúne con ministro de defensa de China

El presidente colombiano, el único líder internacional que participó en esta reunión en Naciones Unidas, inició este lunes en Nueva York una gira por Estados Unidos. Esta visita tendrá su plato fuerte el jueves con una reunión con su homólogo, Joe Biden.

En su discurso, Petro subrayó el papel clave que los pueblos indígenas tienen en la protección del medioambiente. Y recordó que tanto su saber tradicional como la ciencia más moderna han llegado a la misma conclusión: «Si se saca el petróleo del seno de la tierra, la humanidad perece».

Sin embargo, apuntó este lunes: «La discusión mundial se está alejando del núcleo central del problema y busca maquillajes».

«Un mundo de países poderosos que se dedica a la guerra, ¿cómo se van a dedicar a la vida y a salvar a la humanidad de la crisis climática?. La guerra ha dado la opción para escaparse de las soluciones que implica la crisis climática», señaló Petro, que consideró que «presionar por la paz es hoy fundamental».

Según el líder colombiano, la guerra quita el poco tiempo que el mundo tiene para proteger el planeta. Y «está ocultando la incapacidad del poder mundial por solucionar la crisis climática».

El mercado no es solución para el clima

Petro recordó que «dejar de consumir carbón y gas es quitar la base de lo que ha sido en siglo y medio la acumulación de la ganancia en el mundo. La acumulación del capital» y dejó claro que la respuesta no se puede dejar en manos del sector privado.

«Le estamos suplicando desde este salón al gran capital sin decirlo, porque el discurso políticamente correcto nos lo impide. Que deje de acumular, que se torne en aliado de la vida, lo cual es un imposible prácticamente», señaló.

«No podemos esperar ya del mercado, del capital privado, la solución fundamental del problema de la crisis climática». Insistió, pidiendo «medidas pragmáticas» y un fortalecimiento del papel de los Estados.

«La transición ya no da más espera. El mercado no lo está haciendo. El gran capital desconoce tanto las opciones que tiene la vida sobre el planeta que está recurriendo a las guerras para tapar las necesidades de un cambio del sistema. Que es imperioso si queremos vivir en este planeta», recalcó.

Entre las acciones de su Gobierno, Petro destacó el trabajo para proteger la selva amazónica en Colombia, a lo que tiene previsto destinar este año 150 millones de dólares. Y su voluntad de coordinarse con el resto de los países de la región para revitalizar ese ecosistema clave y posibilitar que fluya el dinero necesario para ello.

Durante su paso por la ONU, el presidente se reunió entre otros con el presidente del Foro indígena, el también colombiano Darío Mejía Montalvo. Además con la secretaria del Interior de EEUU, Deb Haaland, la primera nativa estadounidense nombrada a un puesto ministerial.

Con información de 800 Noticias

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias