Fue fundamental para la elección de Petro escoger a la líder ambiental y de derechos humanos, Francia Márquez, como fórmula vicepresidencial.
El triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia el pasado fin de semana reafirma la tendencia actual de los pueblos de la región de América Latina a escoger a líderes de izquierda para que los gobiernen, según expertos consultados por Xinhua.
El profesor e investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, David Castrillón señaló que la elección de Petro en Colombia es histórica teniendo en cuenta que es el primer presidente de izquierda en la historia del país, además de contar con la participación ciudadana más alta en más de dos décadas.
Para Castrillón, fueron fundamental para la elección de Petro como presidente el acercamiento de Petro con la gente en las regiones estratégicas y la acertada elección de la líder ambiental y de derechos humanos, Francia Márquez, como fórmula vicepresidencial, ya que su historia y discurso dieron legitimidad a la campaña, atrayendo a electores que de otra manera no habrían votado.
“En las últimas tres semanas de la contienda, la campaña tomó una buena decisión de acercar a Petro al electorado, sobre todo en regiones claves del país, en las que se vio un importante incremento en la participación de votantes que no votaron en primera vuelta”, señaló el especialista.
Puedes leer: López Obrador le pedirá a Biden mediar en caso Assange
Frente al impacto regional de la elección de Petro como mandatario de Colombia, el experto explicó que “su victoria reafirma la tendencia de un viraje hacia la izquierda en América Latina”.
Petro gobernará Colombia en el periodo 2022-2026, y se unirá al grupo de mandatarios de izquierda como Andrés Manuel López Obrador de México, Alberto Fernández de Argentina, Gabriel Boric de Chile, Pedro Castillo de Perú, Luis Arce de Bolivia y Xiomara Castro de Honduras.
“Los resultados en Colombia seguramente darán más impulso para que Lula gane las elecciones en Brasil. Y ya con una región relativamente unida, esta podrá tomar posturas conjuntas que le permitan hablar con una sola voz frente a actores como Estados Unidos”, reflexionó.
Para Lorenzo Maggiorelli, politólogo y docente del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia, Petro buscará relaciones más cercanas entre países latinoamericanos, incluyendo una mayor integración sobre la base de la diversidad étnica y cultural.
“En general los gobiernos de la región siempre han sido hostiles a una integración política e institucional, como la Unión Europea, prefiriendo formas limitadas de integración económica, como la Alianza del Pacífico, que no incluyen pérdida de soberanía ni verdaderas reformas político-sociales. Ojalá Petro pueda lograr una integración regional sobre la base del desarrollo social”, expresó.