No se descarta un encuentro entre ambos mandatarios.
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se comunicó con el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para abrir la frontera.
Puedes leer: Frontera, migración y paz, el «paquete de políticas» de Petro hacia Venezuela
“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió en su cuenta en Twitter.
Acercamiento
Este es el primer contacto de alto nivel que tienen ambos países luego de que las relaciones diplomáticas con Venezuela se deterioran hasta quedar rotas en 2019, cuando Bogotá respaldó la autoproclamación del exdiputado Juan Guaidó con el apoyo del saliente mandatario, Iván Duque.
Durante la campaña presidencial, el abanderado del Pacto Histórico afirmó que si llegaba a la Casa de Nariño se reestablecerían las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Las tensiones entre ambos países se mantuvieron constantes durante todo el mandato de Duque. Desde Caracas se señalaba a Bogotá como el epicentro de los planes violentos, a los que se habrían unido otros países de la región, para sacar del poder a Nicolás Maduro.
Por su parte, el Gobierno de Duque, impulsor del llamado ‘cerco diplomático’ contra el mandatario venezolano, acusó reiteradamente, sin pruebas, a Miraflores de acoger a miembros de grupos armados colombianos que desarrollarían planes desestabilizadores en ese país.