En una entrevista concedida al diario español El País, el mandatario colombiano indicó que al conversar sobre los comicios presidenciales con Maduro sintió que él tiene la decisión “de hacer elecciones en el 2024. Me puede engañar, pero esa es la impresión que tengo. Ese es su objetivo”
El presidente Gustavo Petro cumplió 100 días al frente de la nación neogranadina desde la Casa de Nariño, y entre los temas logrado se encuentra forzar una transición en Venezuela con un acercamiento a Nicolás Maduro.
En una entrevista concedida al diario español El País, Petro destacó que “si uno mira los últimos triunfos electorales, el de Boric, el de Lula, el mío, hay un cambio en América Latina.
Es el triunfo de grandes frentes democráticos, es la izquierda frente al fascismo. Rechazar la democracia liberal lleva hacia dictaduras y autoritarismos como se vienen presentando en algunos países de América Latina”.
Recalcó que “defender la democracia liberal me parece que es importante para toda América Latina y para Venezuela. ¿Es difícil? Es muy difícil.
Puedes leer: Maduro recibe a representantes del Vaticano en Miraflores
Porque siempre está en el ambiente la destrucción física. Nuestras derechas no son democráticas. Una vez las derechas se hacen el poder, matan. Ese es el gran temor que hay en Venezuela”.
Ante la pregunta ¿a qué pactos ha llegado con Maduro?, Petro aseveró que “no hay pactos secretos. El tema de la frontera va más lento de lo que creía.
En cuanto al tema electoral en Venezuela, Petro indicó que al conversar sobre los comicios presidenciales con Maduro sintió que él tiene la decisión “de hacer elecciones en el 2024. Me puede engañar, pero esa es la impresión que tengo. Ese es su objetivo”.
“¿Se pueden dar elecciones libres y verificables en Venezuela? Sí, y deben versar sobre un acuerdo de garantías para el que pierda, cualquiera que sea.
Al perdedor se le debe respetar dentro de Venezuela. Y no debe haber una injerencia en la decisión libre del pueblo venezolano”, expresó Petro.