El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes el inicio de una operación militar de gran escala en el departamento del Guaviare, al sureste del país, dirigida contra alias Iván Mordisco, líder del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Farc.
A través de su cuenta en X , el mandatario confirmó haber autorizado bombardeos y acciones ofensivas con el objetivo de desarticular el frente armado que opera en esa región selvática.
“Ofensiva militar contra Iván Mordisco en el Guaviare. He ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las Fuerzas Militares”, escribió Petro.
Ofensiva “contundente” contra las Farc
El ministro de Defensa, general Pedro Sánchez Suárez, precisó que la operación comenzó en la madrugada del lunes y que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional participan de manera conjunta en una ofensiva “contundente” contra las estructuras narcoterroristas asociadas al grupo comandado por Mordisco.
El objetivo central de la ofensiva es golpear el aparato logístico y de mando del EMC, una organización surgida tras la ruptura del acuerdo de paz de 2016, que mantiene presencia activa en regiones como Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo.
Puedes leer: Trump recibió al presidente de Siria en histórica cita en la Casa Blanca
El Gobierno colombiano acusa a esta estructura de narcotráfico, extorsión y control violento de comunidades rurales.
Alias Iván Mordisco, cuyo nombre real es Néstor Gregorio Vera, se convirtió en uno de los jefes guerrilleros más buscados del país después de apartarse del proceso de paz y reagrupar a excombatientes disidentes en torno a un nuevo bloque armado.
Con información de Versión Final



