Petro propuso un proceso de «dos rieles» para llegar al levantamiento de las sanciones económicas que afectan a Venezuela; y que destaca la limitación de PDVSA.
Las sanciones a Venezuela estuvieron entre los temas abordados por Petro y Biden en la Casa Blanca; en la que el presidente colombiano dio detalles de una propuesta para levantar el bloqueo.
Petro al salir de la reunión se dirigió brevemente a los periodistas y les explicó cuál era la propuesta que le hizo al presdiente estadounidense para levantar las sanciones existentes contra Venezuela.
Así explicó que el planteamiento es ir eliminando sanciones de forma progresiva a medida que haya avances electorales.
«Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones», dijo Petro en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Puedes leer: SANCIONES: TRABAS PARA RECUPERAR LA INDUSTRIA PETROLERA
¿Cómo levantar las sanciones a Venezuela?
Específicamente, el presidente colombiano Gustavo Petro propuso un proceso de «dos rieles», que avancen paralelamente.
Uno de esos «rieles» sería el del levantamiento de las sanciones que EE.UU. impuso Venezuela y, el otro, un cronograma para que haya elecciones con garantías en este país.
Aunado esto al regreso la vuelta de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La idea de Petro es que esos dos aspectos estén comunicados y avancen de manera paralela.
Esto se daría hasta llegar a un punto en el que el pueblo venezolano pueda «decidir, libremente, sin presiones y sin sanciones, su propio destino».
El gobierno de Biden se ha mostrado abierto a levantar sanciones a Venezuela, pero solo si se dan pasos concretos para elecciones libres y justas.
Igualmente si, se fortalece la defensa a los derechos humanos y se ataja la corrupción.
Puedes leer: INTT SOBRE LAS INFRACCIONES Y LAS PLACAS DEL VEHÍCULO
Cronología de sanciones a Venezuela: desde Trump
Las sanciones a Venezuela se endurecieron bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021) con restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos.
Entre estos funcionarios se incluye el hijo del presidente venezolano, Nicolás Ernesto Maduro Guerra,.
Así como más limitaciones a las operaciones en EE.UU. de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para este país.
Hasta ahora, Biden mantiene muchas de esas sanciones.
Sin embargo, en noviembre de 2022, el mandatario estadounidense autorizó a la petrolera Chevron a retomar sus operaciones de extracción en Venezuela de manera limitada.
Ya son ocho años del decreto del Gobierno de Estados Unidos, y de las 926 sanciones coercitivas y unilaterales contra la nación 765 fueron emitidas por Donald Trump, afirmó recientemente Jorge Rodríguez, presidente de la AN.
Colombia y su apoyo a Venezuela
A raíz de las consecuencias de las sanciones a Venezuela, Colombia acogerá el próximo martes 25 de abril una conferencia internacional sobre Venezuela en la que las sanciones formarán parte de la agenda.
Asimismo, se intentarán buscar formas para reactivar el diálogo entre el chavismo y la oposición, suspendido desde noviembre en México.
Ni la oposición ni el gobierno venezolano participarán en esa conferencia, pero sí acudirán cancilleres de unos 20 países, según dijo este jueves Petro.