El acuerdo de Cuba, con plena vigencia a partir de agosto, es el primer gran logro de la paz total, la política bandera del presidente de Colombia.
El Gobierno de Gustavo Petro firmó este viernes en La Habana, con un día de retraso, un inédito cese al fuego de seis meses con la guerrilla del ELN, a la espera de una tregua definitiva que alivie a las comunidades que más han sufrido los rigores de una guerra de más de medio siglo.
El cese acordado tiene fases progresivas. La etapa de alistamiento es inmediata, después comienza el fin de operaciones ofensivas el 6 de julio hasta alcanzar una plena vigencia, de 180 días, a partir del 3 de agosto.
Los mecanismos de monitoreo y verificación se instalarán en los próximos días y semanas, de manera que la tregua con la última guerrilla en armas debería estar en marcha en todo el territorio colombiano por lo que resta del 2023.
Puedes leer: Posponen cierre del ciclo de diálogos Gobierno y ELN
Cese AL FUEGO, ACUERDO GOBIERNO-ELN
El Alto Comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, informó aseguró que es “la primera vez” que el ELN pacta un acuerdo semejante.
Los diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN se reanudaron en agosto del año pasado después de acercamientos entre Rueda y varios líderes insurgente en Cuba, adonde estuvieron en los últimos años tras quedar varados luego de los primeros intentos de negociación.
El diálogo se suspendió en enero de 2019 cuando las autoridades señalaron al ELN de detonar un explosivo en una escuela de policía que causó la muerte de 21 personas.
En este contexto, el gobierno del entonces presidente Iván Duque (2018-2022) suspendió el proceso de paz y exigió a Cuba la entrega de los guerrilleros, pero la isla rechazó el pedido alegando que el protocolo firmado impedía esta medida.
Con información de El País y San Diego Union Tribune
Puedes leer: Colombia | Hallan fosa común cerca de la frontera venezolana