La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, acordaron el jueves un plan de acción, en medio de las discrepancias de ambos con el actual Gobierno de Donald Trump.
El acuerdo se basa en fortalecer el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC).
“Acordamos fortalecer el tratado comercial de México, EEUU y Canadá, que ha traído a los 3 países de América del Norte mucha prosperidad”.
Puedes leer: Francia | Gobierno de Macron es sacudido por protesta multitudinaria
Dijo la mandataria mexicana en rueda de prensa conjunta con el premier canadiense.
Ambos líderes han anunciado una nueva era de cooperación elevada con esta alianza estratégica integral.
“Ampliaremos nuestros compromisos en relaciones internacionales, comercio, inversión, agricultura, recursos naturales, energía, finanzas, salud, medio ambiente y seguridad pública“, manifestó Carney.
“Canadá y México complementan sus fuerzas, sobre todo en tiempos de desafío y de crisis”, afirmó el líder canadiense.
Plan de acción
Por su parte, la mandataria mexicana aseveró que las partes acordaron “un plan de acción muy importante que esperemos dé resultados muy pronto”.
“Este plan de acción va a permitir coordinar de manera más amplia y estructurada nuestros esfuerzos en distintos ámbitos de la relación bilateral»
La presidenta Sheinbaum destacó que el plan de acción abre una nueva etapa en la que fortalecen aún más los vínculos económicos, sociales y culturales.
También se mostró segura de que el T-MEC “va a permanecer”, y sostuvo que “hay diálogo con el Gobierno de Estados Unidos de manera permanente“.
México y Canadá son los dos primeros socios comerciales de EE.UU., en ese orden, según la lista del comercio exterior de la primera economía global.
Con información de Telesur
Otras noticias de interés