Con respecto al inicio de la aplicación de la segunda y tercera dosis contra la COVID-19, en algunos centros asistenciales la cantidad de personas que busca vacunarse ha bajado hasta un 90%.
Los centros de vacunación contra la COVID-19 en la ciudad de Coro se mantienen activos para cumplir con el esquema de inmunización con la primera, segunda y tercera dosis.
Los asientos en las salas de espera están casi vacíos. El personal de vacunación está desarrollando una serie de acciones para garantizar la aplicación de las vacunas en las comunidades donde hacen vida.
Aquellas largas colas que se registraban en las afueras de los centros de vacunación en los meses de agosto y enero cayeron en más del 90%.
En el Distrito Sanitario de Coro, a inicios de la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 podían atenderse hasta 300 personas diariamente, en la actualidad el promedio está entre 9 y 32 personas al día.
Reforzar las medidas de bioseguridad
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro instó a la población venezolana a “hacer un ajuste” en cuanto a las medidas de prevención contra la COVID-19 tras presentarse un incremento en los casos en la última semana.
El pasado 20 de junio, el jefe de Estado hizo un llamado a todas las autoridades sanitarias del país para que realicen un esfuerzo superior y promuevan la vacunación.
“Hemos vacunado a toda la población, ahora terminando las clases, debemos hacer un esfuerzo superior para mantener vacunados a los niños y estudiantes de las universidades. La vacuna ha demostrado una gran efectividad para defender el cuerpo”, resaltó el Presidente de la República.
Además, el presidente Maduro aseguró que lo que sé está viviendo durante el mes de junio representa un crecimiento exponencial de contagios en Venezuela, calificándolo de preocupante.
“El coronavirus sigue siendo una realidad, tenemos vacunas”, declaró el mandatario. Por lo que invitó a la ciudadanía a asistir a las jornadas de vacunación habilitadas para aplicarse la vacuna de refuerzo.
Poca asistencia en los centros de vacunación
En el ambulatorio Edgar Peña, ubicado en el sector El Pantano Abajo a diario pueden llegar entre 3 y 10 personas para vacunarse. A inicio del plan de vacunación la cifra era de 80 y 120 personas.
Las enfermeras están acudiendo a las escuelas, centros de educación inicial y sectores para cumplir el esquema de vacunación contra la COVID-19.
El esquema de vacunación que lleva a cabo el ambulatorio de Pantano Abajo está enmarcado en la jornada de vacunación de las Américas y de inmunización contra el coronavirus.
Las personas que quieran vacunarse pueden asistir de lunes a viernes entre las siete de la mañana y una de la tarde.
En el Centro de Diagnóstico Integral Doctor Pedro de Armas, las personas acuden a consultas, pruebas COVID-19 y para vacunarse.
La prueba que se está aplicando es la antigénica. En cuanto a la vacunación, en principio se podían evidenciar hasta 300 personas en una cola, en la cuarta semana de junio, llegan un promedio de 50 personas al día.
El personal de enfermería del CDI Pedro de Armas está acudiendo a las comunidades para garantizar el derecho a una vacunación voluntaria de las personas, así como en los centros de educación.
En el ambulatorio de Caujarao, al sur de la ciudad la asistencia de personas es baja. Al igual que en el resto de los centros vacunación.