El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) a través de la coordinación de Unidades Móviles, se trasladó hasta el sector San Antonio del municipio Miranda en Falcón, para formar a 12 participantes que iniciaron el perfil productivo laboral: Panadero, acompañados por el talento técnico de la maestra Rosa Isabel Ugarte.
En esta acción pedagógica donde participan once mujeres y un hombre, realizaron socialización de saberes para realizar el cierre de cuatro unidades curriculares: Amasador de Pan, Panadería Artesanal, Panadería y Elaboración de Panes.
Lo cual suma mas de 400 horas de aprendizajes productivos, donde aprendieron a realizar diversidad de panes que fueron presentados durante la socialización: panes salados, dulces, canilla, de orégano, golfeados, bobolongos, pan de jamón, rollos de canela, pan de arequipe, de queso, empanadas de guayaba, entre otros.
Puedes leer: Cultura falconiana resplandece en la FitVen 2024
Estos aprendizajes, son el resultado de la vinculación de la Gerencia Regional del Inces con el enlace comunitario y miembro del consejo comunal San Antonio, María Cazorla, quien destacó: “los objetivos se cumplieron y esperamos que el Inces siga haciendo acto de presencia en la comunidad para el empoderamiento de los conocimientos, que ha permitido emprender a los participantes, quienes están ofreciendo sus productos en la comunidad a precios solidarios”.
“Hoy nuestra comunidad de San Antonio se llena de júbilo, se refuerza el trabajo en equipo y estamos agradecidos con la presencia del Inces, una experiencia muy gratificante”, puntualizó la participante Berenice Monsalve.
Asimismo, la MTP Rosa Ugarte, resaltó la importancia de la responsabilidad, el compromiso y el querer aprender de los participantes, “hasta ahora ha sido un equipo excepcional, donde el intercambio de saberes fue pieza fundamental para llevar a feliz término los aprendizajes realizados hasta ahora”.
Informó, para el desarrollo de los cuatro procesos formativos, los delantales y gorros utilizados por los participantes fueron confeccionados por la participante, Arelis García, lo que demuestra la integración y disposición de los participantes para apoyarse.
Para Leonor Martínez de la coordinación de Unidades Móviles, estamos dando respuestas a las comunidades, partiendo del cambio y transformación de los procesos formativos Inces y “el entusiasmo y la dinámica de los participantes ha dado muy buenos resultados”.
Para el jefe de formación y autoformación del Inces, Jorge Luis Guzmán, el Inces y el poder popular se vincularon para desarrollar formación productiva para el empoderamiento y emprendimiento de las comunidades.
Con información del Inces
Otras noticias de interés