La policía de Panamá reprimió una movilización sindical del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares de Panamá (Suntracs) este miércoles, en protesta contra un plan de reformas al seguro social.
El secretario general del Suntracs, Saúl Meléndez, denunció una represión violenta, señalando que la policía comenzó a reprimir a los manifestantes sin provocación alguna.
Puedes leer: Trump dice que Zelenski quiere “la paz” al igual que Putin
Meléndez también mencionó que, al presenciar la represión por parte de la Policía Nacional, los trabajadores se defendieron y se refugiaron en las obras de construcción de un hospital en la céntrica avenida Balboa, donde varios fueron detenidos por los agentes.
El jefe de la policía, Jaime Hernández, afirmó que se trata de un asunto de orden público que debe cesar.
En cumplimiento de las instrucciones del presidente y el ministro de Seguridad, se está controlando la zona con todas las unidades disponibles hasta capturar a todos los involucrados.
Los manifestantes acusan al Gobierno de José Raúl Mulino y sus aliados en la Asamblea Nacional de imponer una reforma a la Caja del Seguro Social que aumentaría la edad de jubilación, reduciría los montos de las pensiones y transferiría los fondos a entidades bancarias y empresas privadas encargadas de su administración.
Organizaciones como CONUSI y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) están denunciando estas acciones represivas.
FRENADESO declaró que la ley busca aumentar la edad de jubilación y las contribuciones, además de entregar sumas importantes a entidades privadas, mencionando a empresarios que previamente desviaron fondos de la institución al otorgarles el manejo de los fondos de pensiones.
El proyecto de ley 163, que modifica la ley de la Caja del Seguro Social, está siendo debatido en la Asamblea Nacional de Diputados.
Con información de Telesur
Otras noticias de interés