El especialista en meteorología Luis Vargas informó a través de su cuenta en la plataforma X que la concentración de polvo del Sahara en Venezuela se mantiene, pero irá disminuyendo para este fin de semana.
Vargas también afirmó que “hasta finales de agosto y principios de septiembre, no la tendremos de visita con concentraciones importantes en el territorio nacional. Además de retornar un aire más limpio en la troposfera media y baja, también comenzarán aparecer las lluvias generalizadas en el país”.
La capa de polvo del Sahara afecta la formación de nubes de evolución rápida debido a la aridez y la presencia de partículas, reduciendo la humedad en aproximadamente un 50% en comparación con la atmósfera caribeña convencional.
A nivel meteorológico, este polvo supone ventajas y desventajas, ya que inhibe la formación de nubes de evolución debido a su naturaleza seca y polvorienta que disminuye significativamente la humedad atmosférica.
Polvo del Sahara, de qué se trata
El polvo del Sahara consiste en diminutas partículas de arena, ricas en minerales, imperceptibles a simple vista debido a su tamaño extremadamente reducido.
Se desplaza acompañando a ciclones y tormentas desde el norte de África hasta Europa y América, recorriendo alrededor de 11 mil kilómetros a través del aire.
Durante los meses de junio, julio y agosto, se observa un aumento en la concentración de este polvo fuera del desierto más extenso del planeta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre los posibles riesgos para la salud asociados a este polvo, que puede contener bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas, afectando la calidad del aire y representando un riesgo, especialmente para personas con afecciones respiratorias.
Los síntomas que pueden manifestarse incluyen dificultad para respirar, tos, irritación de garganta y ojos, congestión nasal y aumento de mucosidad.
Puedes leer: Declinación solar | Se afianza en calor en Falcón
Para protegerse del polvo del Sahara, se recomienda evitar actividades al aire libre, mantener las ventanas cerradas con un purificador de aire en casa, utilizar una mascarilla al salir, mantenerse hidratado, y lavarse las manos y la cara con frecuencia.
Otras noticias de interés