El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comunicó este jueves una extensión adicional de 90 días en la imposición de la mayoría de los aranceles para México, luego de una conversación telefónica con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum.
Puedes leer: Trump amenaza a Canadá por reconocer el Estado de Palestina
En su declaración en la plataforma Truth Social, Trump afirmó: «Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior: México continuará pagando un arancel del 25 % por el fentanilo, un arancel del 25 % a los automóviles y un arancel del 50 % al acero, aluminio y cobre».
En consecuencia, la aplicación de aranceles al resto de las importaciones mexicanas, protegidas por el tratado de libre comercio T-MEC, se pospondría por tres meses.
Más plazo para los aranceles
Trump justificó su decisión, a solo un día de que expire el plazo para la imposición de aranceles al resto de sus socios comerciales, debido a la compleja relación comercial y fronteriza entre Estados Unidos y México.
«Las complejidades de un acuerdo con México son diferentes a las de otros países debido a los problemas y ventajas de la frontera», explicó.
El presidente señaló que México acordó «eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias».
Adicionalmente, indicó que su equipo continuará en comunicación con México durante los próximos 90 días, con la meta de alcanzar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o más allá.
«Se mantendrá la colaboración en la frontera en todos los aspectos de la seguridad, incluyendo el control de drogas, su distribución y la inmigración ilegal hacia Estados Unidos», concluyó.
Durante la conversación con Sheinbaum, Trump estuvo acompañado por el vicepresidente, JD Vance; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; y el representante de Comercio, Jamieson Greer, entre otros colaboradores.
Con información de Globovisión
Otras noticias de interés