De acuerdo al internacionalista y doctor en ciencias políticas, Félix Gerardo Arellano el fenómeno de las guerrillas ha sido la clave principal.
Más de 22 millones de personas votaron en el balotaje del 19 de junio en el cual salió ganador el candidato, Gustavo Petro, por sobre su contendor Rodolfo Hernández,
Petro obtuvo 11.281.013 votos, alcanzando el 50,44 % de los votos, frente al 47,31 % de Hernández, empresario de la construcción que compitió como independiente bajo el paraguas de un movimiento llamado Liga de Gobernantes Anticorrupción y que recibió 10.580.412 papeletas.
Puedes leer: LO ÚLTIMO| ELN, dispuesto a reanudar acuerdos de paz con el Gobierno de Petro
¿La respuesta?
En la historia política de la nación neogranadina nunca un candidato presidencial de tendencia izquierdista había podido llegar a la presidencia, diferentes circunstancias así lo han indicado. En las últimas tres décadas el país cafetero ha vivido los asesinatos de estos líderes de izquierda.
De acuerdo al internacionalista y doctor en ciencias políticas, Félix Gerardo Arellano son diferentes los factores por los cuales el país no había tenido dirigentes con estos ideales, pero precisa que el fenómeno de las guerrillas ha sido la clave principal.
“Un elemento fundamental es que el pueblo colombiano ha identificado la izquierda con la guerrilla, y la guerrilla ha masacrado a pueblos, FARC ha sido sanguinaria. Entonces tú no le das un voto a quien lo vinculas con la violencia, con la destrucción de las poblaciones rurales. Con la miseria del pueblo colombiano. Esa identificación izquierda guerrilla-izquierda-FARC no le ayudado para nada a la izquierda”,
explicó el catedrático.
“Ya la izquierda no es eminentemente guerrillera, empieza a participar más activamente en política”, precisó. Partiendo de esta máxima, Arellano precisa que surge el “fenómeno Petro” con base en discursos capitalizadores y populistas.
Otro punto que destaca es que durante largo tiempo ha existido pactos entre líderes conservadores y liberales: una especie de bipartidismo.
“Eso no fue muy democrático después fue muy cuestionado, desapareció a principios de los años 70, pero eso impedía que otros partidos de cualquier color gobernarán”, apuntó.
Desde la óptica del analista internacional, investigador y diplomático, Ángel Tortolero, Colombia no había tenido un gobierno de izquierda porque desde el siglo XX, la “oligarquía colombiana” ha tenido un trato “muy cercano” con la Casa Blanca.
En este sentido, han sido las grandes familias las que han gobernado en la nación con apoyo incondicional de Estados Unidos, Tortolero aseguró que el termino de “izquierda” en el país ha sido mal interpretado, dándole calificativos y conceptos errados.
En el caso del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, el catedrático aseveró que el crimen no fue porque era de izquierda, sino porque le iba a disputar el poder a la “oligarquía colombiana”.
“No hay presidente de origen popular, para no decir de izquierda, no hay un solo presidente venido de las clases medias avanzadas, políticamente desarrollada. No existe en Colombia una variable como esa, por eso es que nunca ha gobernado la izquierda, porque esa oligarquía se ha asegurado siempre de no dejar que el desarrollo de la política vaya al pueblo, se fecunde en el pueblo y de ahí emerja, surja; se eyecte como una posibilidad de cambio sustancial y profunda”,
subrayó.
Definió al candidato Gustavo Petro como "ese hombre de origen", progresista que tiene una oportunidad y que ha causado un gran impacto en las zonas más empobrecidas, donde han sido víctimas de la COVID-19 y de los estragos que ha ocasionado el narcotráfico.
“¿Por qué en Colombia no ha gobernado la izquierda? Porque el pueblo nunca ha tenido el poder de elegir a sus gobernantes con libertad suprema”, sentenció.
Tomado de Unión Radio