Este día ha ido ganando popularidad con el paso de los años, al punto que se llevan a cabo eventos en varias partes del mundo para celebrar el mundo creado por George Lucas.
“No. Yo soy tu padre”. ¿En qué pensaste al leer esa frase? No es necesario que hayas pensado en un personaje en específico. Pero estamos casi seguros que lo primero que llegó a tu mente fue Star Wars.
Si eres de las personas que pensó primero en Darth Vader y luego en Star Wars, seguramente eres un geek de la “Guerra de las galaxias” o simplemente un conocedor de la cultura pop. No importa. Para todos ellos, llega una fecha muy especial: el Día de Star Wars (o Star Wars Day).
¿Cómo nació el Día de Star Wars?
No había mejor día que el 4 de mayo para el festejo, pues el eslogan de la conmemoración es un juego de palabras que une tanto la fecha como una de las frases clásicas de Star Wars:
- “May the force be with you” (frase icónica de los Jedis desde la primera película de la saga, llamada Star Wars IV: A New Hope, de 1977; en español significa “Que la fuerza te acompañe”)
- “May the fourth be with you” (que en español dice “Que el 4 de mayo te acompañe”)
¿Cómo es que estas dos frases se conjugaron para llegar a lo que ahora es el Star Wars Day? En realidad, la historia tiene ciertos vacíos (como toda leyenda los tiene), pero podemos decir que su origen estuvo en el Reino Unido.
Según la historia sobre el origen de la fecha (que es reconocida por Lucasfilm), la frase se utilizó por primera vez el 4 de mayo de 1979, el día en que Margaret Thatcher tomó posesión como primera ministra del Reino Unido.
Al parecer, el partido conservador publicó un anuncio en el London Evening News que decía: “Que el 4 esté contigo, Maggie. Felicidades”, o inglés “May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations”.
Eventos en todo el mundo
Mucho tiempo después, la fecha tomó fuerza en la era de las redes sociales (donde se convirtió en un gran acontecimiento cada año) y finalmente se expandió a la vida real con eventos en Toronto. Ahora, hay eventos que celebran el día en todo el mundo.
Qué películas debes ver este 4 de mayo
Star Wars: El Imperio Contraataca (Episodio V)
Después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, las fuerzas imperiales continúan persiguiendo a los rebeldes. Tras la derrota del ejército rebelde en el planeta helado de Hoth, Luke viaja al planeta Dagobah para continuar su entrenamiento con el maestro Jedi Yoda. En un intento por querer convertir a Luke al lado oscuro, Darth Vader lleva al pequeño Skywalker a una trampa en la Ciudad de las Nubes de Bespin.
Star Wars: El Regreso del Jedi (Episodio VI)
El Imperio se prepara para destruir a la rebelión con una Estrella de la Muerte más poderosa, mientras que la rebelión organiza un ataque contra la estación espacial. Luke Skywalker enfrenta a Darth Vader en un duelo final culminante ante el malvado Emperador.
Star Wars: La Venganza De Los Sith (Episodio III)
Años después del inicio de las Guerras Clónicas, los nobles caballeros Jedi lideran un impresionante ejército de clones en una batalla por toda la galaxia contra los separatistas. Cuando los siniestros Sith revelan un antiguo plan para gobernar la galaxia, la República se desmorona y de las cenizas surge el malvado Imperio Galáctico.
Star Wars: El despertar de la fuerza (Episodio VII)
Mientras Kylo Ren y la siniestra Primera Orden se levantan de las cenizas del Imperio, Luke Skywalker desaparece cuando la galaxia más lo necesita. A Rey, una carroñera del desierto, y a Finn, un soldado de asalto que ha desertado, les corresponde unir fuerzas con Han Solo y Chewbacca en la búsqueda desesperada de la única esperanza por restaurar la paz en la galaxia.
Con información de CNN en Español