27.8 C
Venezuela
viernes, abril 12, 2024

¿Por qué Uruguay no celebra la Navidad?, esto se sabe


Uruguay, es el único país de América Latina que no celebra la Navidad el 25 de diciembre de manera oficial, que desde inicios del siglo pasado, considera este día como el Día de la Familia.

En Uruguay sigue vigente una ley de 1917 que anula esta celebración religiosa y festeja una de carácter laico.

Esta decisión se remonta a la época en la Uruguay era gobernado por el presidente José Batlle y Ordóñez, quien decretó que el 25 de diciembre sería un feriado nacional para celebrar la familia.

La decisión de Batlle y Ordóñez fue controversial y sectores de la sociedad uruguaya, especialmente los religiosos, se opusieron a la medida. Foto/Cortesía

Batlle y Ordóñez, considerado como uno de los padres de patria uruguaya, era un liberal progresista y secular que creía que la familia era la base de la sociedad. Él quería que este día fuera un momento para que las familias se reunieran y celebraran su amor y apoyo mutuo.

La decisión de Batlle y Ordóñez fue controversial y sectores de la sociedad uruguaya, especialmente los religiosos, se opusieron a la medida, pero esta se mantiene hasta hoy día.

Uruguay: celebración del Día de la Familia

En Uruguay, las familias celebran este día de diversas maneras, aunque muchas familias en el país sudamericano sí celebran la Navidad en reuniones familiares o con una cena especial, como en el resto de los países de América Latina.

Batlle y Ordóñez creía que el gobierno no debería apoyar ninguna religión en particular. Al convertir el 25 de diciembre en el Día de la Familia, el ex mandatario evitó que el gobierno se asociara con una festividad religiosa.

El país destaca del resto de las naciones de la región por sus altos niveles de agnósticos, ateos y quienes no profesan ninguna religión. Foto/Cortesía

Batlle y Ordóñez quería que el 25 de diciembre fuera un día de celebración para todas las familias, independientemente de su religión o creencias.

Según datos de Latinobarómetro, Uruguay es el país de América Latina con el porcentaje más bajo de católicos. El número de practicantes de esta religión cayó a casi la mitad entre 2000 y 2021 dos décadas del 60 % al 32 % de la población.

El país destaca del resto de las naciones de la región por sus altos niveles de agnósticos, ateos y quienes no profesan ninguna religión. Más de la mitad de la población local dice no identificarse con religión alguna o siquiera creer en Dios, según los datos del Latinobarómetro.

Puedes leer: Esta es la fecha en que los días en la Tierra empezarán a durar 25 horas

La iglesia católica batalla para no perder feligreses. Este año, por ejemplo, la iglesia de Montevideo ha lanzado una campaña para que los habitantes de esta ciudad cuelguen una manta relativa a la Navidad en sus balcones, le tomen una foto y la publique en redes sociales.

Con información de El Universal

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias