En redes sociales, varios usuarios han informado sobre una disminución en el precio de la carne; igualmente en el del pollo. Durante días, los ciudadanos han estado supervisando los costos, señalando que estos han ido reduciéndose paulatinamente.
Es relevante mencionar que, con un incremento que ronda en promedio el 35%, el precio de la carne se disparó durante el inicio de este 2026. El precio del kilo de carne llegó a costar hasta 20 dólares, mientras que el precio de un pollo entero oscilaba entre 5 y 8 dólares.
El precio de la carne en Venezuela, hoy 19 de enero, está entre 9,5 y 10,35 dólares en mercados como Quinta Crespo y Catia, así como en establecimientos como Río Supermarket.
En Falcón, de acuerdo con publicaciones de diversos comercios, el precio del kilo de carne ronda 12.5 dólares de primera; y 9.5 de segunda.
Algunos opinan que esta tendencia está relacionada con la notable caída en el valor del USDT durante los últimos días.
¿Por qué subió el precio de la carne?
Un carnicero en Chacao, que prefirió mantener el anonimato, comentó que anteriormente los precios de la carne se establecían según la cotización del dólar paralelo. Sin embargo, la constante devaluación del bolívar y la necesidad de fijar precios en esta moneda los llevaron a utilizar la «tasa Binance» como referencia.
Detalló que los productores de carne están ajustando los costos debido al aumento en los precios de insumos importados. Además, indicó que el precio de la «carne en canal» (nombre dado a la carne comprada al por mayor) incrementó alrededor de 9 dólares, lo que dejó a los minoristas sin más opción que subir los precios finales para poder sostener el negocio.
A esto se agrega lo que expertos llaman «especulación preventiva», un fenómeno común en mercados afectados por la incertidumbre económica y política, acentuada por la aplicación de estados de excepción y el temor a posibles tensiones políticas.
Con información de 2001 y Bitácora Económica
Otras noticias de interés



