El economista Tony Boza afirma que para que exista un sólido mercado cambiario y se logre la estabilidad del precio del dólar no solo el Estado debe ser el oferente de las divisas.
El precio del dólar y su impulso exorbitante en la última semana en Venezuela muestra la vulnerabilidad del sistema cambiario del país.
Al respecto, el economista y diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza, asegura que esa vulnerabilidad está dada porque en el mercado cambiario venezolano solo existe un solo oferente, que es el Estado y mucha demanda, por lo que se dan los desequilibrios.
Boza también asegura que se ha creado un sistema que califica como perverso, el que la banca comercial (pública y privada), genera créditos para que el sector privado compre divisas a precio oficial del Banco Central de Venezuela. Luego lo coloca en el mercado a precio del dólar paralelo y se genera la distorsión.
“Tengo día diciendo esto, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario debería publicar esa lista de quienes compran los dólares al banco central a través de la banca comercial y luego se voltea al mercado paralelo y los pone a otro precio. Hay es dónde está la especulación cambiaria”, exhortó.
El diputado asegura que para que exista un verdadero mercado de divisas, el sector privado también debería ofertar sus divisas, “y que sea la puja del mercado la que genera el precio del dólar” en Venezuela.
“Hay estudios de analistas, que aseguran que el sector privado venezolano cuenta con al menos 300 mil millones de dólares fuera del país, eso es 30 veces las reservas del país, parte de eso puede ser una buena oferta para el mercado cambiario local”, esbozó el diputado.
Puedes leer: El salario mínimo en Venezuela y su verdadero monto
La liquidez y el precio del dólar
Ante cuestionamientos sobre la liquidez, Boza explicó que no tiene nada que ver con pagos de aguinaldos ni argumentos disparatados.
Además, el economista se preguntó: “¿Quién los inyectó si la liquidez en enero era de 4 mil millones y se necesitaron 15 mil millones? ¿De dónde salieron esos bolívares?”.
A lo que se responde: “Del crédito bancario, la banca comercial creó dinero a través del crédito bancario, compraron dólares con crédito, cada mes se inyectó más de 2 mil millones de bolívares en dinero bancario que no produjo inflación”.
Y reflexiona el diputado: “¿Por qué el dinero para pagar a los docentes produjo inflación cuando es una cantidad, incluso, similar o quizás, menor? No funciona la fórmula de la liquidez para explicar la inflación”.
Puedes leer: Dólar en Venezuela: ¿qué impulsa su aumento?
Estudiar soluciones
En el ánimo de soluciones para lograr la estabilidad económica, el diputado dice que hay estudios de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro que explica cómo Brasil implementó el “plan real”.
Este plan se desarrolló desde 1993 y logró contrarrestar una de las mayores hiperinflaciones de la historia en Latinoamérica.
Entre otros aspectos, se creó una unidad de cuenta indexada que permitió el aumento de salario y así lograr el aumento progresivo de la capacidad de compra del ciudadano común.
El diputado asegura que esta puede ser una de las soluciones, pero que tiene que ser todo un plan bien argumentado con estudios académicos y con ejemplos reales, para que la mejoría económica sea estable.