Los comerciantes coinciden que el dólar oficial y el paralelo casi tienen el mismo valor y este nuevamente se impone ante el bolívar.
En un recorrido por los establecimientos del mercado viejo de Coro, los comerciantes afirman que, desde hace 15 días están cambiando los precios de los productos, cuyo aumento en promedio es de 2% a diario.
Esto es por el incremento de la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV). “La supuesta estabilización del bolívar ya pasó de moda. Ahora no se sabe cual es el dólar oficial y el paralelo porque tiene casi el mismo valor”, manifestó un comerciante.
El encargado de una venta de viveres expresó: “El salario otra vez es sal y agua. Eso era al principio que había como un control para que el pueblo creyera que, el aumento si era justo y alcanza. El dólar nuevamente se imponen, agrega.
En este sentido, Víctor Camacho argumenta que, ese alza del dólar del BCV es porque el “gobierno no tiene recursos para seguir inyectando dinero al banco”.
Puedes Leer: Fedecámaras Falcón: aumento del gasoil afectará las estructuras de costos de las empresas
Reiteró que mientras el BCV recibió recursos se dio un “control”, pero ahora el dólar oficial “pulverizó el salario”. “Y esta cadena se va a mantener, porque si nosotros los comerciantes recibimos los productos con un aumento diario, es lógico que el consumidor final va a percibir un incremento”, acentúa.
Locales también aumentan
Por otra parte, Camacho aprovechó la oportunidad y expusó que la mensualidad de los locales que están dentro del denominado Mercado Turístico Artesanal de Coro ha aumentó.
“El aumento sabemos que en algún mes tocará hacerlo, pero no de la forma arbitraria que nos han tratado”, alega.
Detalla que, posterior al cambio de gobierno en noviembre de 2021; los meses de diciembre y enero no fueron cobrados a los comerciantes, quienes venían pagando 30 bolívares mensuales.
“En marzo se nos informa que, la mensualidad es de 54 bolívares y el monto aplica para los meses anteriores que no nos cobraron, algo que no es justo. Aunado a ello el nuevo director de los mercados tampoco han sostenido un encuentro con nosotros como se acostumbra”, puntualiza el comerciante.
Enfatiza que, en días pasado el director de los mercados del municipio Miranda, “llegó bajando las santamarías de los comercios” porque los comerciante debían 5 meses de mensualidad.
“Hay que mencionar que, 15 días antes de esa situación convocaron a una jornada de cobro que nunca se dió y luego llegan cerrando los locales. Además que no se entiende a dónde van los pagos de mensualidad e impuestos, porque el mercado carece de saneamiento y alumbrado”, resaltó Camacho.
Foto Principal/Carlos García