Premios Billboard tiene su rey: Bad Bunny

El artista urbano puertorriqueño, Bad Bunny, repite como el máximo ganador de los Premios Billboard.

Banner de Naranja App

Por tercer año consecutivo, Bad Bunny se coronó como el máximo ganador de los Premios Billboard de la Música Latina.

El artista urbano puertorriqueño volvió a conquistar principal galardón de la gala: artista del año. De igual manera se llevó el premio “Top Latin Album” del año, en esta ocasión por su omnipresente “Un verano sin ti” y también ganó por tercera vez el trofeo a compositor del año en los premios celebrados en el jueves por la noche en el Watsco Center de Coral Gables, Florida.

En 2021 Bad Bunny había conseguido el premio de “Top Latin Album” por YHLQMDLG y en 2020 por “X 100PRE”. Igualmente, triunfó por tercer año consecutivo en la categoría de artista del año, masculino “Hot Latin Songs”. En total, Bad Bunny se llevó nueve premios en la noche, incluyendo gira del año y canción tropical del año por “Volví” con Aventura. Bad Bunny no pudo asistir a la ceremonia.

Otra que repitió premios, aunque por segundo año consecutivo, fue Karol G. La estrella colombiana urbana se volvió a llevar los premios de artista femenina del año “Hot Latin Songs” y artista femenina del año “Top Latin Albums”, además de conseguir el premio de “Hot Latin Song” colaboración vocal del año por su tema “Mamiii” con Becky G, quien lo recogió a nombre de las dos.

“Juntas somos más”, dijo Becky G. “A todas las artistas, cuentan conmigo”. Foto/AP

Nicky Jam recibió su Premio Billboard Salón de la Fama de manos de su padre, José Rivera. El astro del reggaetón no se esperaba que su padre le diera su premio, ambos estaban conmovidos hasta las lágrimas en el escenario.

Puedes leer: Agotadas entradas del concierto de Olga Tañón

“¡Te ves hermoso!”, le dijo a su papá. “Gracias a toda la gente que me ayudó a estar hasta donde estoy hoy en día, porque nunca, nunca hice esto sólo, mi papá siempre me apoyó desde el principio”.

En su discurso , Nicky Jam mencionó a personas que lo ayudaron al comienzo de su carrera, como Zion, así como a exponentes como Ivy Queen y Daddy Yankee.

“Gracias a todos los integrantes del género del reggaetón de la vieja escuela que hicieron todo lo posible para que hoy en día haya un Bad Bunny”, apuntó. “La gente me pregunta ‘Nicky ¿cómo tú te sientes cuando ves a Bad Bunny?’ yo Digo: ‘Cuando yo veo a Bad Bunny yo me siento tan orgulloso porque gracias a lo que yo trabajé hace 28 años atrás, tocando puertas, gracias a eso existe hoy en día un Bad Bunny’”.

Eslabón Armado fue otro de los artistas en repetir premios por segundo año consecutivo, consagrándose como artista del año, dúo o grupo “Top Latin Albums”. La agrupación originaria de California también se llevó la estatuilla a artista regional mexicano del año, dúo o grupo.

Premios especiales

Las categorías de los premios especiales se ampliaron este año. Chayanne, quien tuvo un número musical en la gala en el que estrenó su sencillo “Como tú y yo” se llevó el Premio Billboard Ícono.

“Uno hace las cosas con amor … uno entrega una canción y ya es de ustedes”, apuntó el astro puertorriqueño. “Cada proyecto que hago lo hago como si fuera el primero, con la misma intensidad, el mismo entusiasmo y entregando el 100%”.

Christina Aguilera también animó al público con un número musical con mariachi al interpretar “La reina” del segundo disco en español de su carrera, “Aguilera”, y fue reconocida con el Premio Billboard Espíritu de la Esperanza. La artista de ascendencia ecuatoriana nacida en Nueva York habló en inglés al recibir su premio y agradeció estar en una gala en la que pronunciaran bien su apellido.

Raphael, quien celebra 60 años ininterrumpidos sobre las tarimas, fue exaltado con el Premio Billboard Trayectoria Artística. El astro de Jaen interpretó un popurrí de sus grandes éxitos acompañado de la banda CNCO y el cantante español Pablo López y estrenó su tema “De tanta gente”.

“Estoy muy emocionado porque soy muchos años los que estamos cumpliendo en el gusto del público y Miami jamás me falla”, señaló. “Estar hoy en los premios Billboard es para mí un honor de verdad … ¡Les quiero a morir!”.

El puertorriqueño José Feliciano, quien recibió el Premio Billboard Leyenda, fue el único galardonado con uno de los premios especiales que no pudo asistir a la ceremonia, pero envió un mensaje por video en el que explicó que no pudo viajar por el huracán. Feliciano terminó el video con un fragmento de su popular versión en guitarra acústica de “Light My Fire”, original de The Doors.

Solidaridad latina

La ceremonia tuvo momentos de reflexión. Al comienzo, los anfitriones Jaime Camil y Kate del Castillo dedicaron palabras de apoyo para los damnificados del huracán Fiona en Puerto Rico y República Dominicana, los terremotos en el occidente de México y el huracán Ian que pasó por Cuba y recién había pasado por Florida, el estado donde se celebraron los premios.

Al recibir el premio a canción del año “Hot Latin Song” por su himno de clubs nocturnos “Pepas”, Farruko tuvo uno de los discurso más sobrios y conmovedores de la noche.

“Yo estoy aquí para decirles que tengamos más empatía, que seamos mejores seres humanos, que busquemos una relación con nuestro creador cada día”, dijo Farruko. “Porque mientras estamos celebrando unos premios, hay gente en Cuba que lo poquito que tienen lo perdieron, hay gente en Puerto Rico que lo poco que tienen lo perdieron, hay gente en la Florida que no tiene donde dormir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *