El bicampeón del fútbol olímpico, Brasil, no podrá defender la medalla de oro tras los resultados de la última jornada del Preolímpico Sub 23.
Con un gol del delantero Luciano Gondou a los 78 minutos, Argentina derrotó el domingo 1-0 a Brasil y se clasificó a los Juegos de París 2024. También irá Paraguay, que venció 2-0 a Venezuela y se coronó en el Preolímpico Sudamericano.
Un cerrado clásico sudamericano en el que ambos seleccionados necesitaban ganar para acceder directamente a la cita olímpica.
Argentina llevó la iniciativa y consiguió el objetivo con un remate de cabeza de Gondou en el tramo final del compromiso.
“Lo merecíamos. No perdimos ningún partido y hoy era la frutilla del postre para clasificar a los Juegos Olímpicos”, señaló Gondo. El jugador de Argentinos Juniors sumó cuatro anotaciones en el torneo. “El escenario era perfecto para poder ganarlo. Sufrimos, el gol se hizo esperar, pero al final lo conseguimos”.
Argentina terminó invicta en el Preolímpico Sub 23
Argentina, campeón olímpico en Atenas en 2004 y Pekín en 2008, se convirtió en el primer representante de la CONMEBOL en París 2024.
Sumó cinco puntos en el cuadrangular final. Además, fue la única selección que finalizó invicta el Preolímpico Sudamericano disputado en Venezuela.
Brasil ocupó lo más alto del podio en Río de Janeiro en 2016 y en Tokio en 2020. Desde 2008 siempre alcanzó las medallas. Ahora se quedó fuera de los Juegos Olímpicos por primera vez desde 2004.
El combinado dirigido por Ramón Menezes perdió dos partidos en la fase final. Solo llegó a tres unidades.
Puedes leer: Serie del Caribe Miami 2024 dejó récord de asistencia
Paraguay con el título
El segundo cupo de Sudamérica a París lo consiguió Paraguay, que finalizó en la primera posición del cuadrangular final con siete puntos. Obtuvo el título por segunda vez en la historia, tras lograrlo como local en 1992.
Paraguay acabó con las ilusiones de Venezuela y volverá a los Juegos Olímpicos por primera vez desde 2004. En Atenas se colgó la presea de plata.
“Es una emoción muy linda. Salir campeón es algo único”, sostuvo el extremo de San Lorenzo Iván Leguizamón. “El cuerpo técnico trabajó de una forma muy linda y nos entendimos muy bien”.
La Albirroja, que se impuso con su fortaleza física y orden táctico, se adelantó a los 48 minutos con una pena máxima que cobró Diego Gómez. El volante del Inter Miami llegó a cinco goles e igualó al argentino Almada y al uruguayo Luciano Rodríguez como máximos realizadores del Preolímpico.
La Vinotinto concedió la segunda diana a 15 minutos del final con un desentendimiento entre el zaguero Andrés Ferro y el arquero Samuel Rodríguez, que dejó el arco vacío para que Marcelo Pérez sentenciara el compromiso.
Otras noticias de interés