La fiscalía colombiana determinó la detención de la exalcaldesa del municipio Alto Baudó del departamento del Chocó.
La justicia colombiana determinó detención domiciliaria para la exalcaldesa Carmen Edithza Londoño Mosquera, quien estuvo al frente del municipio de Alto Baudó (noreste) entre 2016 y 2019, por sus supuestos vínculos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la que al parecer también financió.
La Fiscalía detalló en un comunicado que «logró la judicialización de la exalcaldesa de Alto Baudó», municipio ubicado en el selvático departamento de Chocó, «como presunta responsable de mantener nexos y financiar el actuar criminal del autodenominado frente ‘Resistencia Cimarrón’ del ELN».
«De acuerdo con la investigación, Londoño Mosquera sería la compañera sentimental de uno de los cabecillas del grupo armado ilegal, conocido con el alias ‘Danilo’, y, al parecer, frecuentaba los campamentos en zona selvática para participar en reuniones y encuentros clandestinos».
Puedes leer: Colombia alerta mayor actividad de volcán Nevado del Ruiz
La exalcaldesa financiaba actuaciones criminales
Igualmente, según los testimonios y las pruebas recogidas por la Fiscalía, Londoño Mosquera llevaba dinero a los campamentos y proponía a los miembros del ELN «apoyo logístico y financiero a candidatos políticos de la región que eran de su interés».
«De esta manera, la mujer habría incidido para que el frente ‘Resistencia Cimarrón’ secuestrara al exalcalde y excandidato a la Alcaldía de Alto Baudó Tulio Mosquera Asprilla, y a 12 integrantes de su comitiva, el 24 de agosto de 2019», añadió la Fiscalía.
El 5 de noviembre de 2021, la Iglesia católica informó que Mosquera, secuestrado en agosto de 2019, había muerto ahogado en un río crecido, mientras que las otras personas fueron liberadas.
«Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Carmen Edithza Londoño Mosquera el delito de concierto para delinquir agravado», explicó la Fiscalía, que dijo que la exalcaldesa no aceptó el cargo y señaló que el juez de control de garantías determinó que deberá cumplir «medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia».
La exmandataria la detuvieron el mes pasado en una operación conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional en un consultorio odontológico de Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).