Este lunes, autoridades nacionales y regionales realizaron la presentación del plan de acción de la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraguaná.
Esto, luego de que el pasado jueves, el Presidente decretara la activación de la ZEE de Paraguaná por ser un centro logístico, aéreo y turístico.
Al respecto, este lunes estuvo de visita en Falcón el superintendente de las ZEE, Johann Álvarez Márquez, quien acompañó al gobernador Víctor Clark y a la autoridad única de las ZEE, Sergio Quintero, en la presentación.
Puedes leer: Así avanzan los trabajos en Ingeniería Biomédica de la Unefm
En su intervención, el superintendente de las ZEE señaló que el sector privado debe jugar un papel predominante en la construcción del nuevo modelo económico que el presidente Nicolás Maduro llamó a construir.
“Es ese modelo post rentista no dependiente del petróleo”, destacó Álvarez.
El superintendente recordó que las Zonas Económicas Especiales nacieron en el año 2022 luego de que Venezuela alcanzó un crecimiento del 15 % del producto interno bruto y la mayoría de ese crecimiento proviene del sector no petrolero.
Ante ello, afirmó que las ZEE es una de las estrategias que desarrolla el Ejecutivo Nacional para reimpulsar la economía a través de las bondades naturales que posee Paraguaná.
Las ZEE se perfilan hacia la exportación
Favorecer y promover la exportación de los bienes y servicios que se desarrollan en Paraguaná
Ante ello, el primer incentivo fiscal que se plantea dentro de las ZEE es el reintegro del Impuesto Sobre la Renta (Islr).
Este incentivo se realizará de la siguiente manera, según explicó el superintendente Álvarez.
- Los primeros 4 años de la instalación de la empresa en la ZEE Paraguaná tendrá un 100 % de reintegro del Islr.
- Del quinto al sexto año, la empresa gozará del 75 % del Islr (si logra exportar más del 60 %). De no ser así, tendrá un reintegro del 25 %.
- A partir del octavo año, si la empresa mantiene un 60 % de exportación, obtendrá el 75% de Islr.
El segundo plan a aplicar con la creación de la Zona Económica Especial de Paraguaná es el reintegro de impuestos aplicables a la importación de materias primas e insumos.
“Todos los requerimientos que puedan necesitar la industria dentro de la ZEE para llevar a cabo su proceso de producción contará con el 100 % del reintegro de todos los impuestos para la importación”, afirmó Álvarez.
Seguidamente, el superintendente mencionó el reintegro del 100% de los tributos para materia prima, maquinarias y piezas o cualquier otro requerimiento para la instalación y desarrollo de las capacidades productivas de la empresa.
El cuarto incentivo es el reintegro de impuestos arancelarios a las empresas del sector turismo.
¿Cómo funcionará?, aquí te lo explicamos:
Los posaderos y hoteleros recibirán ese incentivo para la importación de equipamiento y dotación que requieran los hoteles, pero esto luego de que le hagan mantenimiento a sus estructuras físicas.
Estos son algunos de los puntos del plan de acción de la Zona Económica Especial de Paraguaná.
Por otra parte, el gobernador Víctor Clark agradeció la presencia de los alcaldes, presidentes de cámaras, representantes de instituciones públicas y empresarios para la presentación de este plan de acción.
“Desde Punto Fijo celebramos estas buenas nuevas que nos van a permitir tener condiciones específicas que aporten al crecimiento económico nacional desde Paraguaná”, resaltó.
Otras noticias de interés