El presidente Alberto Fernández propuso un “marco normativo” que “permita que la región funcione como funciona la Unión Europea”.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó el domingo a “institucionalizar” la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a fin de que haya “normas que empiecen a regir en toda la región”, con respeto a la “unidad y diversidad” de cada uno de los países que integran el mecanismo.
“Teniendo a México, Brasil y Argentina alineados en un destino común es mucho más fácil poder concretar estos objetivos”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa local.
Fernández enfatizó la importancia de darle “institucionalidad” a la Celac para que el mecanismo tenga un “impulso más fuerte y sólido” en sus objetivos de “mediano y largo plazo”.
El presidente de Argentina, país que ejerce actualmente la presidencia pro tempore de la Celac, propuso un “marco normativo” que “permita que la región funcione como funciona la Unión Europea”.
Puedes leer: Acnur pide incluir a los refugiados en debates de la COP27
Fernández consideró que es “aspiracionalmente correcto” que se busque construir ese marco, ya que “cuando en Europa hay problemas, Europa va en socorro (del país miembro afectado) y no lo deja solo”.
Los cancilleres de los países que integran la Celac se reunieron el 26 de octubre pasado en Buenos Aires, capital de Argentina, donde llamaron a consolidar la unidad e integración regional, impulsar el fortalecimiento institucional del mecanismo y profundizar el debate sobre el futuro de la integración y las estrategias de relacionamiento externo del bloque.
Las partes afirmaron en un documento que la Celac “es el único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe, y representa la más alta expresión de la voluntad de alcanzar la unidad en la diversidad sobre la base de una agenda común de bienestar, paz y seguridad para los pueblos, con el objetivo de consolidar la comunidad latinoamericana y caribeña”.
El mecanismo fue creado en 2010 y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.