Desde el 13 hasta el 23 de noviembre, Xi Jinping participó en la 31ª Reunión de Líderes Económicos de APEC y concretó aproximadamente 40 eventos bilaterales y multilaterales, alcanzando más de 60 acuerdos de cooperación.
Durante este período, Xi realizó una visita de Estado a Perú, además a la 19ª Cumbre del G20 y llevó a cabo una visita de Estado a Brasil.
Wang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, destacó que el presidente Xi reafirmó su compromiso con el multilateralismo, resaltando la importancia de la equidad, justicia, valentía, apertura e inclusión en la gobernanza global.
En la Reunión de Líderes Económicos de APEC en Lima, Xi instó a las economías de Asia-Pacífico a mantener el verdadero multilateralismo, promover la cooperación ecológica e innovadora y desarrollar una visión inclusiva para el desarrollo de la región.
Puedes leer: Uruguay elige a su nuevo presidente en segunda vuelta
En la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Xi presentó la visión de China para una gobernanza global inclusiva, beneficiosa para todos y resiliente, destacando la importancia de un desarrollo global equitativo y común.
En Perú, Xi y la presidenta peruana Dina Boluarte participaron en la inauguración del puerto de Chancay, considerado el primer puerto inteligente y verde de Sudamérica, con potencial para generar beneficios significativos y establecer un corredor terrestre-marítimo Asia-América Latina. En Brasil, Xi mantuvo conversaciones estratégicas con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fortaleciendo la relación bilateral en un momento histórico.
Durante su visita, Xi celebró reuniones con diversos líderes, incluido un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden, donde ambos reafirmaron la importancia de las relaciones entre China y Estados Unidos para el futuro global.
Con información de Sputnik
Otras noticias de interés