Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, dio un discurso de inauguración en el que enumeró algunos de los miles de casos de represión perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro.
Watne Frydnes también pidió al líder revolucionario que renuncie y acepte los resultados del 28-J: “Señor Maduro, acepte el resultado de las elecciones y dimita”.
El presidente del Comité Noruego del Nobel denunció que Venezuela se convirtió en un Estado brutal y autoritario sumido en una profunda crisis humanitaria y económica.
“Mientras tanto, una pequeña élite en la cúspide, protegida por el poder, las armas y la impunidad, se enriquece”, continuó.
El valor de la lucha
Watne Frydnes reconoció la lucha de María Corina Machado por la libertad y democracia de Venezuela e hizo un repaso por toda la hazaña política de la líder opositora venezolana.
«Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que se encuentra bien y que estará con nosotros en Oslo», expresó.
El discurso de Jørgen Watne Frydnes estuvo cargado de razones para dar el Nobel de la Paz 2025 a la líder venezolana: «María Corina Machado dio un paso al frente para defender elecciones libres y justas hace ya más de dos décadas. Como ella misma lo expresó: ‘Fue una elección de votos sobre balas’.
A través de sus responsabilidades políticas y de su labor en diversas organizaciones, ha alzado la voz en favor de la independencia judicial, los derechos humanos y la representación popular.
Puedes leer: La hija de María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz en su nombre
Ella ha dedicado años de trabajo a la libertad del pueblo venezolano». Del esfuerzo de ese pueblo ha destacado que «fueron innovadores y valientes, pacíficos y profundamente democráticos».
La líder democrática, en palabras del presidente del Comité, “recibe el Premio Nobel de la Paz de 2025 por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición pacífica y justa de la dictadura a la democracia… La señora Machado ha solicitado atención, apoyo y presión internacional, no una invasión de Venezuela. Ha exhortado a la población a defender sus derechos por medios pacíficos y democráticos».
Con información de Versión Final



