El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Portugal en medio de tensiones con la UE por su postura ante la guerra en Ucrania.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó el viernes a Portugal en medio de un aumento de las tensiones con la Unión Europea por su postura sobre la guerra en Ucrania. Lula insinuó que Ucrania y Occidente comparten la responsabilidad en el conflicto. El presidente tuiteó imágenes de su llegada a Lisboa que lo mostraban caminando por una alfombra roja acompañado de su esposa, Rosangela.
Lula dijo el pasado fin de semana durante una gira por Emiratos Árabes Unidos y China que tanto Ucrania como Rusia habían decidido ir a la guerra. Y que Estados Unidos estaba “fomentando” la lucha.
Puedes leer: Líder militar de Sudán anuncia compromiso para gobierno civil
A principios de mes, Lula disgustó a Ucrania, Estados Unidos y la UE cuando propuso que Ucrania cediera Crimea. La que Rusia se anexionó en 2014, para poner fin a la guerra.
Lula también dio la bienvenida el lunes al ministro del Exterior ruso Serguéi Lavrov en Brasilia. Al día siguiente, Lula condenó la “violación a la integridad territorial de Ucrania”. Al tiempo que impulsaba su propuesta de que un club de naciones, incluido Brasil, medien una solución pacífica a la guerra.
La visita de Lula a Portugal es una oportunidad para componer algo del daño que sus comentarios causaron en las relaciones entre Brasil y la UE, dijo Guilherme Casarões, científico político en la Fundación Getulio Vargas, un centro de estudios y universidad en Sao Paulo.
“Podría constituir un paso importante para que Lula muestre que en verdad desea adoptar una postura de equilibro o equidistante entre las partes implicadas en el conflicto. Lo que podría permitir a Brasil desempeñar el papel de mediador en el mediano plazo”, dijo Casarões.
Lula tiene previsto reunirse con el presidente y el primer ministro de Portugal este fin de semana y asistir con varios ministros a la cumbre entre ambos países.