El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, interviene este martes #8Nov en la cumbre climática Cop27 en Egipto.
El presidente Nicolás Maduro, alertó que la actual crisis climática mundial requiere una modificación necesaria, sin demora, del modelo consumista, del sistema capitalista salvaje y depredador, si no, el daño será irreversible, puntualizó.
“Es el momento de rectificar de manera radical. Hoy es el colapso absoluto del sistema que se levanta ante nosotros como un destino fatal. El capitalismo ve recursos donde otras civilizaciones ven la vida y por eso se toma el derecho de destruir lo que encuentra a su paso para acumular capital. Ademas de producir miseria ambiental, produce miseria social”, aseveró el jefe de Estado este martes, durante su intervención en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) dio inicio este lunes, en Sharm el-Sheij, Egipto.
Fue enfático al insistir en que el capitalismo es el principal responsable de la actual crisis climática, y “de seguir en este rumbo autodestructivo, en 30 o 40 años será inhabitable este planeta”, subrayó.
Observó que cada hora, cada mes de vacilación e indolencia se traduce hoy en ecosistemas destruidos, en especies extintas y deterioro de las condiciones de vida del planeta que hoy pasa una enorme factura por los abusos cometidos.
Puedes leer: 7Nov | Pagan premios a tuiteros de la Patria
“Terribles desequilibrios ambientales que hoy afectan de manera dramática la vida en todo el planeta parecen indicar que el cambio climático es un hecho irreversible”, y esos desequilibrios son “equiparables a las condiciones de desigualdad e injusticia que el capitalismo ha creado contra la humanidad”, remarcó el jefe de Estado.
En su discurso, llamó a diseñar una agenda concreta para proteger poblaciones más vulnerables del planeta, así como la urgente reducción de emanaciones de gases de efecto invernadero, o el daño será irreversible, reiteró.
En su reflexión, el mandatario nacional refirió que, de acuerdo con los expertos ambientalistas, la temperatura media anual en los últimos 100 años subió 0,8 grados centígrados y se espera que para los próximos 5 años supere el 1,7 grados centígrados.
Igualmente, los gases del efecto invernadero en el año 2021 superaron el récord de 2019, cuando fueron aproximadamente de 12% más alta que en el 2010 y alrededor de 80% de los desastres naturales entre 2001 y 2021 estuvo relacionado con sequías o inundaciones.
Hizo la salvedad de que Venezuela es responsable de la emanación de menos de 0.4 % de gases de efecto invernadero y lamentó que sea el pueblo venezolano el que deba pagar las consecuencias de un desequilibrio causado por las principales economías capitalistas del mundo.