Presidente peruano Pedro Castillo viaja a Chile para Gabinete Binacional

Presidente Pedro Castillo

El encuentro busca impulsar la cooperación y fortalecer la integración entre las naciones andinas.


El presidente de Perú, Pedro Castillo, viajó la noche del lunes 28 de noviembre a Chile para reunirse con el mandatario de ese país, Gabriel Boric, y participar en el IV Gabinete Binacional a fin de impulsar los lazos de cooperación entre ambas naciones.

Banner de Naranja App

El jefe de Estado peruano, quien partió desde Lima acompañado de su esposa Lilia Paredes, abordará la agenda bilateral en Santiago, la capital chilena, y buscará impulsar la cooperación y fortalecer la integración, indicó la Presidencia de Perú en un comunicado.

Está previsto que como parte de la agenda, Castillo sea recibido la mañana del martes por su par chileno, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda para la reunión oficial, en la que estarán presentes también sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores y embajadores.

Posteriormente, los dos mandatarios participarán en la reunión con el Consejo Empresarial Perú- Chile, una cita a la que han sido convocados los presidentes del Capítulo Perú y Capítulo Chile del referido gremio empresarial.

Puedes leer: Petro refuerza seguridad en la zona sur de Colombia

Durante la sesión que se iniciará a las 9:40 horas, los dos mandatarios abordarán temas bilaterales agrupados en cinco ejes temáticos, que son: asunto social y cultura para la integración, seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología.

Así como medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros, al igual que desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Tras ese encuentro, se realizará la ceremonia de suscripción de la Declaración Conjunta y de los Acuerdos del Encuentro Presidencial y el IV Gabinete Binacional.

Seguirá la ceremonia de presentación de matasellos, en conmemoración a los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Chile, así como la fotografía oficial del encuentro.

El Gabinete Binacional con Chile es la instancia político-diplomática de más alto nivel de la relación bilateral, la cual permite impulsar la cooperación en diferentes ámbitos, en especial de las zonas fronterizas.

A la fecha, se han realizado tres gabinetes binacionales, el primero fue en Lima (2017), luego en Santiago (2018) y el último en la ciudad peruana de Paracas (2019).

Con el IV Gabinete Binacional en Santiago, se retoma esta reunión, que había sido suspendida por la pandemia de la COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *