El alcalde del municipio Miranda, Henry Hernández, aseguró que el Presupuesto de Coro fue construido con las propuestas de las comunidades.
Afirmación que hizo durante la entrega del anteproyecto de ordenanza del presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio fiscal 2024 ante la Cámara Municipal haciendo énfasis en obras públicas.
El 50% será destinado a infraestructuras públicas (aceras, asfaltado) 16% en programas sociales (atención de los niños), 15% en gastos de funcionamiento, 11% en servicios públicos (alumbrado y drenajes), 4% en créditos y formación productiva y 4% en seguridad ciudadana.
“La voz del pueblo Mirandino fue escuchada, este presupuesto participativo no se construyó en la oficina sino junto al poder popular y busca alcanzar la eficiencia y para involucrar a la población como coparticipe en la satisfacción de sus necesidades como lo establece la Ley Orgánica del Poder Público en su artículo 261”, refirió.
Dijo que en virtud de ello y para dar protagonismo al pueblo Mirandino realizaron más de 301 asambleas con 207 consejos comunales en las que recogieron 2.608 solicitudes de parte de 10.350 ciudadanos.
De acuerdo a dichos aportes del poder popular se marcó la ruta de requerimientos que inició con la vinculación gobierno-poder popular, los servicios públicos, la vivienda, el saneamiento ambiental, la vialidad e infraestructura de interés público, además de la atención de salud.
Ejercicio que les llevó a efectuar una consulta pública para sistematizar esas necesidades de las que surgieron tres preguntas claves orientadas a los servicios públicos priorizados, espacios para la recreación y actividad productiva a impulsar.
Presupuesto de Coro apegado a los seis vértices del plan de gobierno
Junto al CNE preguntaron a 11.361 votantes de las siete parroquias la prioridad sobre las necesidades siendo las áreas más votadas la salud, el emprendimiento, las calles, las canchas, el alumbrado y la seguridad ciudadana.
Explicó que dentro de su plan de gobierno “Mirando al Futuro” del 2021-2025 las respuestas obtenidas en la consulta fueron orientadas a cada uno de los seis vértices.
50% al Derecho a la Ciudad, 16% al Gobernar Obedeciendo, 15% al municipio saludable, 4% economía productiva y 4% seguridad ciudadana.
Ratificó que las proyecciones están basadas en los ingresos propios por lo cual el presupuesto asciende a 135.071.000,00 lo que representa un incremento del 880% con relación al año pasado.
“Aquí están puestas nuestras esperanzas, en la recaudación arancelaria y el cobro de tasas por qué lo enviado desde Caracas es sólo para el pago del personal”.
El situado constitucional sube a 56.351.419,00 lo que representa un 683% más que el año anterior.
Una buena noticia
El alcalde Hernández aseguró que para el tema del alumbrado recibirá antes de que finalice el año más de 1800 luminarias.
“Vamos con todo en la iluminación de nuestros sectores populares para ponerlos bonitos y así garantizar el derecho a la ciudad”.
Otras noticias de interés