34.8 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

¡Prevención! Cáncer de mama, el menos pensado entre los hombres


El cáncer de mama es el menos pensado entre los hombres. Sin embargo, en el mundo, la población masculina representa el 1% del total de casos de la enfermedad.

En el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, vale recordar que el diagnóstico, la prevención, y el tratamiento entre hombres y mujeres es similar.

Pero entre los varones, el cáncer de mama es un tema tabú. Avergüenza. Y casi no hay difusión, se presume por la baja incidencia estadística.

En la gran mayoría de los casos, los profesionales no suelen aconsejar a sus pacientes que se realicen un chequeo mamario manual y rutinario, como sí ocurre con las mujeres. Por eso, la mayoría de los hombres desconocen que pueden padecer la afección.

En la gran mayoría de los casos, los profesionales no suelen aconsejar a sus pacientes que se realicen un chequeo mamario manual y rutinario. Foto/Cortesía

Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Por otra parte, el médico y presidente de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santa María, se enteró hace poco más de un año que sufría cáncer de mama, una enfermedad que venía incubando, por el tamaño del quiste “de una aceituna”, dos años antes.

Su relato en primera persona impacta, alerta sobre la importancia de la prevención y la falta de insumos médicos, entre ellos drogas para el cáncer en el país. El profesor Santa María habla de manera abierta sobre su enfermedad. Por momentos sus ojos se llenan de lágrimas. “Pensé que me iba a morir. Me dio pavor”, dice.

Cáncer de mama: diagnóstico temprano

La diferencia la hace el diagnóstico temprano. Háganse los controles anuales, tanto los hombres como las mujeres.

El hombre piense que puede tener cáncer de mama, que por suerte es raro, es el 1%, pero a 250 hombres por año en Argentina les toca. Que tiene una alta tasa de mortalidad en el hombre, 35% contra 25% la mujer porque no se piensa y se hace diagnóstico tardío.

Durante la pubertad, las mujeres desarrollan más tejido mamario que los hombres, lo cual las hace más susceptibles a padecer cáncer de mama. Foto/Cortesía

Y que los hombres lleven a sus mujeres a controlar, a hacerse papanicolau y la mamografía.

Puedes leer: Una nueva explicación para el COVID prolongado: cuál es el rol de la serotonina

Y que los hombres sobre todo después de los 50 años te diría tenemos que estudiarnos cáncer de colón, cáncer de mama y de próstata que son los tres que vos tenés ahí en la estadística la incidencia y me parece que la prevención hoy con los buenos tratamientos que hay si lo diagnosticamos temprano tenemos más del 90% de posibilidad de cura. Me parece no está bueno que lleguemos tan tarde.

Con información de Infobae

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias