La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre en 1988, como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Esto con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad y promover que más mujeres se realicen un diagnóstico o tratamiento oportuno para prevenir el desarrollo de la enfermedad.
En Venezuela, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, junto a la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, mantienen una política de acompañamiento preventivo hacia la mujer en las 35 Unidades de Atención Integral para la detección temprana de distintas enfermedades, en especial el cáncer de mama.
Apoyo en la prevención de cáncer de mama
El Centro de Alta Tecnología y Unidad de Atención a la Mujer “María Genoveva Guerrero Ramos” de Montalbán, garantiza la atención integral y gratuita de las mujeres en todas las etapas de su vida. Pueden acudir de cualquier parte de Caracas o incluso del interior del país.
El centro cuenta con unidad de cardiología, optometría, unidad de rayos X, pediatría, sala de tomografía y la unidad de prevención temprana para el cáncer de mamá, que va desde los exámenes primarios como los exámenes de laboratorio, mamografías, para luego ser remitidas a los distintos hospitales oncológicos con los que cuenta la Salud Pública Nacional.
La directora de este centro y jefa del área de salud integral Montalbán, doctora Eliana Jiménez, explicó que las mujeres pueden acudir al lugar con su informe médico para realizarse tomografías y desde esta unidad realizan actividades de prevención del cáncer de mama, en especial la mamografía que es un paso importante para la detección temprana de la enfermedad. La doctora explicó que el primer paso para llegar a la prueba de mamografía, es la visita previa al ginecólogo de este centro y luego remiten a las distintas pruebas.
Puedes leer: Gobierno trabajará con Fedecámaras propuesta para el sector eléctrico
Señales de alerta
En ese sentido, añadió que las mujeres deben hacerse un autoexamen mamario mensualmente y si detectan un bulto o nódulo, puede acercarse a las unidades de atención para su evaluación y canalización “porque nuestras unidades cuentan con todos los servicios de atención para la mujer”. A su vez, indicó que en el particular de los hombres también se presenta el cáncer de mama, pero representa al menos uno por ciento; sin embargo, es más agresivo que en el caso de las mujeres.
De igual forma, acotó que de enero a octubre de este año 2024, han sido atendidas más de 700.000 mujeres en estas unidades y que alrededor de 4155 de ellas han sido diagnosticadas con cáncer mama en edades comprendidas entre 45 y 60 años de edad. El más común es el cáncer de mama ductal.
Otras noticias de interés